VICARIA DE SOLIDARIDAD

Reporte del conflicto minero entre la empresa minera Norsemont (Hudbay) y la comunidad campesina de Uchucarco en Chamaca – Chumbivilcas.

Partes en conflicto: Empresa Norsemont Perú SAC –Comunidad Campesina de Ucchuccarco.
Sobre la Comunidad Campesina de Uchucarco: Esta comunidad es parte del distrito de Chamaca, provincia de Santo Tomas. Es una de las comunidades campesinas más grandes del mencionado distrito. Tiene aproximadamente 450 comuneros empadronados. Las actividades económicas que desarrolla esta comunidad es la ganadería, algunos de sus miembros se dedican a la comercialización de leche y elaboración de quesos. De otro lado, otro sector de la población se dedica a la minería artesanal, si bien esta actividad no es la más trascedente, es importante señalar que ante la opinión de las demás comunidades campesinas de la provincia de Santo Tomas, se considera a la Comunidad de Uchucarco como una comunidad modelo en la extracción directa de sus recursos mineros y casi próspera. Pese a estas actividades, la comunidad es considerada como uno de los sectores con mayor pobreza, por el aislamiento en el que se encuentra. Para llegar a Uchucarco, dada su ubicación, el acceso es por la provincia de Espinar (2 horas) o por la provincia de Canas (4 horas aprox.) La comunidad cuenca con un Alcalde de Consejo Menor, rondas campesinas y tiene una junta directiva y presidente de la comunidad, a la que es considerada como la máxima autoridad.

Es necesario señalar que en esta comunidad, años atrás la Empresa Minera Katanga tuvo su centro explotación. Es en este sector donde la minería artesanal trabaja. A la fecha también se encuentra la Empresa Minera Norsemont Peru SAC, ahora Hudbay. Esta empresa y la comunidad han venido desarrollando diálogos previos en años anteriores, incluso se planteó la propuesta de que ambos firmarían un convenio marco.

Sobre el conflicto:

Los temas de conflicto son de diversa posición y opinión, lo expresado en adelante es producto de las conversaciones con algunos integrantes de la comunidad y representantes de la empresa minera.

1. Un sector de la comunidad afirma que la causa del conflicto es la recuperación de sus terrenos, se trata de la propiedad denominada Fortunia que pertenecería a la comunidad de Uchucarco. Este terreno es de aprox. 350 hectáreas y colinda con los distritos de Livitaca y Velille. Por la ubicación del terreno, se presta a actividades ganaderas y agrícolas. Es considerado por algunos pobladores como la esperanza para mejorar la producción de su ganado y tener mejores terrenos para sus pastos.

2. La Empresa Minera considera que esta propiedad ha sido adquirida legalmente de propietarios particulares, familia Velasco señalan. Esta propiedad, en opinión de la Empresa, jamás fue parte de la comunidad campesina de Ucchucarco y tiene la disposición para dialogar y llegar a un acuerdo con ésta comunidad. Señalan además, que durante todo éste tiempo ha existido desde la Empresa la disposición para conversar e incluso presentaron innumerables cartas invitándolos al dialogo y que son los dirigentes los que han generado una desinformación.

3. Algunas opiniones de la comunidad consideran que la raíz del conflicto es el interés de algunos dirigentes, que son mineros artesanales, pues pretenderían construir una planta procesadora. A esta idea se suma la confusión que se tiene sobre Minera Norsemont y Minera Hudbay, pues ésta segunda sería ahora la Empresa oficial y en opinión de la población, no les queda claro con quien deben negociar y cómo quedan los acuerdos anteriores.

4. Otras opiniones señalan que es la Empresa Minera la que no quiere dialogar y que son ellos los que han roto el diálogo pues no quieren acceder a los pedidos de la comunidad. Estos pedidos se tratarían de 400 puestos de trabajo; 100 soles diarios por jornal y 50 millones de nuevos soles de aporte económico de la Empresa a la comunidad. Estos tres puntos no habrían sido aceptados por la Empresa, pues ésta habría ofrecido 200 trabajadores, 50 soles de jornal y no tendría posibilidad de otorgar esa cantidad de dinero.

La comunidad ha conformado un comité de lucha para este conflicto presidido por el Sr, Percy Salas.

Reflexiones:

• Si bien existen opiniones diversas del conflicto, lo concreto es que existe una mayor población en la comunidad y existe necesidad de más terrenos para su futuro. Hay una preocupación profunda sobre éste aspecto.

• El Estado no tiene mayor presencia, muchos de los acuerdos, diálogos con la empresa minera ahora y antes siempre se hicieron directamente. La presencia de la minería artesanal, es justificada como una actividad que les ayuda en su desarrollo económico y les permite salir adelante, pues no tiene otras opciones laborales ni oportunidades.

• Existe cierta incertidumbre sobre la propiedad del terreno en disputa, algunos consideran que es de la comunidad pero otro señalan que les gustaría conocer exactamente a quien pertenece. Algunos pobladores hace mención a la existencia de una sentencia del juzgado de Santo Tomas, donde afirmaría que el terreno es de la comunidad y que por ello se insiste en su recuperación.

Nota:

• A la fecha de manera organizada mujeres y hombres han ingresado a tomar posesión del terreno denominado Fortunia, instalando cabañas, realizando sembrío de pastos, papa y pastoreo de ganado. Existen turnos para realizar vigilancia y pernoctar en este terreno.

• No se han reportado hasta la fecha ningún enfrentamiento entre la comunidad y la empresa minera. No existe ninguna toma del campamento, y jamás se presentó, como se habría mencionado en algunos medios de comunicación.

• Existen alrededor de 20 efectivos policiales brindando seguridad al campamento a solicitud de la Empresa.

• El terreno en disputa se encuentra frente a uno de los campamentos mineros.

• Dirigentes de la comunidad de Uchucarco, estarían solicitando la solidaridad de la provincia en este conflicto.
Elaborado por: Vicaria de Solidaridad Sicuani.

Comparte esta entrada

votar

2 comentarios:

Héctor Chunga dijo...

Sugerencias a la importante publicación de la Vicaría sobre la nota acerca de Hud Bay - Uchuccarco:
- Otra empresa: no confundirse con el error de su titular y en otras partes: la actual empresa es Hud Bay, ya no es Norsemont -la cual fue parte de una Mesa de Diálogo con las comunidades de su ámbito de acción directa, en la que no participa Hud Bay.

- No sólo Uchuccarcco: en Chamaca el ámbito directo es dicha Comunidad Campesina (C.C), y la C.C de Chilloroya en el distrito de Velille. El ámbito indirecto corresponde a pequeñas microcuencas en la zona.

- Omisión estatal: la publicación confirma "ausencia" del Estado en la problemática minera del ámbito, lo que administrativamente es "omisión" en el cumplimiento de funciones en realidad -según las que competa cada uno de los tres niveles de gobierno. Igualmente ha omitido la problemática de la pequeña minería que, con bastante arraigo tiene en la zona.

- Empresas comunales de servicios: no menciona que la C.C de Uchuccarcco cuenta con una empresa de transportes de modernas unidades que hacen el servicio respectivo a los trabajadores del proyecto minero, y se proyectaba la constitución de otra empresa comunal, en otros servicios.

- Relación entre gestión territorial integral de la cuenca principal con los proyectos de desarrollo: ambos distritos son parte de la misma cuenca: la del río Velille que abarca seis distritos de dos provincias: Paruro y Chumbivilcas, que conforman una misma Mancomunidad Municipal hoy. El río Velille es tributario en la gran cuenca alta del Apurimac. Ningún nivel de gobierno ha planteado -todavía- la relación entre proyectos mineros y gestión integrada de la cuenca, de tal manera que los EIA contemplen esta variable y no sólo el ámbito "directo e indirecto" que no asume el criterio de cuenca PRINCIPAL sino que se "focaliza" en relación a las sub cuencas en relación a su territorio específico y no en cuanto a lo que aportan como tributarios de un territorio mayor: de otra cuenca.

- Este conflicto, de no reasumir sus funciones el Estado, podría escalar a mayores consecuencias o también afectar proyectos agrarios sostenibles que se vienen gestando mancomunadamente por varios distritos aledaños; también un proyectado minero ducto para pasar por ambos distritos y otros más de la provincia, como parte del mega proyecto minero "Las Bambas" en Cotabambas-Apurimac hasta la provincia de Espinar en Cusco, en donde se sitúa el proyecto minero Tintaya Antapaccay, ambos de la empresa Xstratacooper S.A.

Anónimo dijo...

Es una gran pena que se pretenda desaparecer con la mineria a toda una comunidad de mas de 1500 habitantes llamada Uchuccarcco despojandole de sus tierras ancestarles con su denomiado propiedad privaday el estad bien gracias es que toda minera compra a los altos funcionarios quienes les dicen ahora ustedes arreglense con las comunidades los pobres aun siguen siendo cada vez mas pobres

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!