VICARIA DE SOLIDARIDAD

Difundirán Ley de Consulta Previa

Organizan campaña para que la población participe directamente...
En noviembre se inicia recolección de opiniones en comunidades.

Fidel Gutiérrez fgutierrez@editoraperu.com.pe
El texto final del reglamento de la Ley de Consulta Previa estará listo el 10 de enero de 2012, tras un proceso de elaboración y de recolección de opiniones para el cual se ha invitado a participar a todas las comunidades nativas.
Para ello, el Ministerio de Cultura lanzó ayer una campaña de difusión respecto a la importancia de esta iniciativa legislativa y acerca de los mecanismos que se utilizarán para que la población pueda expresar sus opiniones sobre el tema.
Durante la presentación de esta, el Viceministerio de Interculturalidad –instancia encargada de llevar a cabo la implementación de la Ley de Consulta Previa– detalló también el cronograma previsto para el desarrollo del proceso en mención.
Así, para el 21 de octubre se prevé tener listo el primer borrador del reglamento, elaborado por la comisión multisectorial integrada por diversas entidades estatales. El contenido de este texto será puesto a consideración de las comunidades nativas en noviembre, a fin de que estas expresen sus puntos de vista sobre su contenido.
 
Propuestas
Para el 16 de diciembre se habrán sistematizado todas las propuestas recogidas para la elaboración de un planteamiento final. El mismo, tras haber sido revisado, se publicará el 10 de enero del próximo año; fecha anterior a aquella en la que se cumple el plazo de 90 días fijado para reglamentar la Ley de Consulta Previa.
Al respecto, el viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, dijo al Diario Oficial El Peruano que la participación de las comunidades al momento de dar su opinión "será lo más directa posible".
"Ellos participarán a través de sus representantes en los talleres regionales que vamos a organizar", explicó. Es para reforzar esta participación que ayer se ha lanzado la campaña nacional de difusión de este tema, añadió el funcionario al detallar este mecanismo democrático.
Durante la ceremonia de lanzamiento, realizada anoche en el Museo de la Nación, el viceministro manifestó que lo que se busca es que todas las comunidades cuenten con la información necesaria para que "puedan opinar con conocimiento de causa".

En varios idiomas
La campaña de difusión incluye spots televisivos y radiofónicos (que ya están difundiéndose vía IRTP), y cuadernillos trabajados en castellano, asháninka, aimara, aguaruna, quechua y chanka.
También se está implementando un portal web que quedará listo la próxima semana, a fin de recopilar opiniones a través de foros y de formatos definidos.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!