VICARIA DE SOLIDARIDAD

A 20 AÑOS DE LA PARTIDA DE LUCIO BAUTISTA…

Por: Abog. Wilmer Quiróz
Área de Justicia y Reparación
Vicaría de Solidaridad - Sicuani

En la madrugada del 8 de abril de 1990, Lucio Bautista Tacusi se encontraba descansando en la vivienda de sus padres ubicado en la calle 02 de Mayo s/n del distrito de Tinta, provincia de Canchis, departamento de Cusco, junto con su hermano Modesto Bautista Tacusi; cuando de manera sorpresiva e inexplicable, una patrulla mixta compuesta por efectivos militares y policiales ingresó a su casa en forma violenta, y sin dar explicación alguna realizaron disparos indiscriminados, llegando a impactar una de las balas en Lucio Bautista quien falleció.

Posterior a los sucesos, los efectivos policiales fueron investigados por la Cuarta Zona Judicial de la PNP pero nunca fueron sancionados; se sabe también que la Comisión de Derechos Humanos sobre Ejecuciones Sumarias o Arbitrarias de las Naciones Unidas, remitió una comunicación a la Cancillería Peruana para que se investigue el hecho.

Finalmente la Defensoría del Pueblo en su momento recomendó mediante el Informe Defensorial Nº 77 que se iniciaran las investigaciones de este asesinato.

Trascurrieron 20 años y luego de una serie de investigaciones y tramites prolongados se inició nuevamente la investigación por el delito de homicidio calificado – ejecución extrajudicial, ante la Segunda Fiscalía Mixta de Canchis.

En el transcurso de la investigación preliminar, entra en vigencia en el departamento de Cusco el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) a partir del 01 de octubre de 2009, dándose a lugar la reestructuración en el Ministerio Publico, y recae la responsabilidad de continuar con la investigación en la primera Fiscalia Penal Liquidadora a cargo del Dr. Sergio Coacalla Calla, quien a la fecha adecuó la investigación, señalando las diversas diligencias a realizarse con el fin de esclarecer los hechos denunciados, lo cual nos trae un nuevo reto, pues los hechos de hace más de 20 años se adecuan a un nuevo modelo procesal más garantista y por ende también más exigente en el requerimiento de pruebas objetivas para la acusación de los responsables del asesinato de Lucio Bautista Tacusi.

Estamos frente a un caso de enorme relevancia histórica para el distrito de Tinta, Cusco, pues uno de sus hijos y destacado estudiante del Instituto Superior Pedagógico de Tinta, fue victimado en circunstancias extrañas, pues la única explicación que dieron los efectivos policiales a cargo de la comisaría de Tinta es que Lucio Bautista Tacusi, estaba involucrado con grupos alzados en armas y que falleció en un enfrentamiento armado, lo que no se demostró hasta la fecha.

La tesis efectuada por la PNP fue desvirtuada. Con el informe técnico de balística forense emitido por la Dirección de Criminalística que concluye que las lesiones que presenta Lucio Bautista Tacusi, fueron ocasionadas por un proyectil de arma de fuego, con una trayectoria de atrás hacia adelante, escenario que concuerda con los testimonios recogidos por el Ministerio Público y la Defensoría de Pueblo, que señalan que la victima falleció cuando se encontraba durmiendo en la vivienda de sus padres y además de ello se encontraba descalzo, hecho que se corrobora con el Protocolo de Necroscopia.

Una de las dificultades más grandes en la judicialización de los caso de violaciones de derechos humanos es cuando las instituciones del Estado no brindan información oportuna. En el caso en particular, el Ministerio de Defensa y el Ejercito Peruano, no dan respuesta a los reiterados requerimientos realizados por el Ministerio Público, a fin de que ambas instituciones informen respecto a los efectivos militares que prestaron servicio los días 07 y 08 de abril de 1990 en el distrito de Tinta cuando se realizaron las elecciones generales de 1990.

El transcurso del tiempo es uno de los enemigos más claros en la investigación, pues cada día que pasa desparecen las pruebas, y con el paso del tiempo también ya fallecieron dos de los testigos claves en la investigación y uno de los efectivos policiales que intervino en los hechos denunciados.

Comparte esta entrada

votar

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que se haga de una vez por todas justicia con todo esto,ya no sepuede esperar mas tiempo, asi q pedimos a las autoridades poner mas seriedad en el caso,por que a sido muy injustamente asesinado y de esa manera tan orripilante e inumana la muerte de esta persona inocente en todos los sentidos.

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo con q deberia de aver justicia de todo esto, ya que es un caso realmente lamentable para el y su familia, solo esperamos eso y q se solucione pronto. Ya no hagan esperar mas tiempo señores autoridades ¡por favor!.

Anónimo dijo...

Justicia autoridades para mi compañero y amigo, y ustedes sus familiares tengan fe de todo esto.

Anónimo dijo...

Nosotros como cusqueños estamos esperando q se concretise y se solucione este caso ,por q la muerte injusta de esta persona es imperdonable y q finalmente sean castigados los responsables.

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!