VICARIA DE SOLIDARIDAD

EXHORTAMOS INVESTIGACIÓN INMEDIATA FRENTE A LOS HECHOS OCURRIDOS EN LA PROVINCIA DE CHUMBIVILCAS.

Frente a los hechos ocurridos el día 01 de julio del 2009, entre las 5.30pm y 6.00pm aproximadamente en el sector QENQO, tramo que se encuentra entre la vía Santo Tomas (Chumbivilcas)-Cusco, la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, expresa lo siguiente:

1.- Nuestro equipo se encuentra en la provincia de Chumbivilcas, desde días previos al paro indefinido, protesta que vienen sosteniendo la población de esta provincia en forma pacífica. La plataforma de lucha, conforme lo señala la carta remitida por Monseñor Miguel LA Fay Bardy , Obispo Prelado de Sicuani, a la Presidencia del Consejo de Ministros, recoge problemas estructurales y necesarios que el Estado debe atender y escuchar en esta provincia. Los hechos sucedidos el 01 de julio en sector QENQO, conforme al informe narrado por el equipo de la Vicaria y corroborado con versiones de distintos actores que estuvieron en el lugar de los hechos, señala que: La Empresa de Transportes Guapo Lindo, con ruta Santo Tomás-Arequipa, habría solicitado el apoyo de la Comisaría de Santo Tomas a fin de que le permitiera salir y aperturar los distintos tramos bloqueados por piquetes. Es así que en QENQO, se produjo un altercado verbal entre los ciudadanos que sostenían el piquete y personal de la Empresa, en esas circunstancias un miembro de la Policía, que al parecer sería el Comisario de Santo Tomas Sr. Alejandro Montes de Oca, hizo disparos y uno de ellos habría impactado contra un rondero de nombre Remigio Mendoza Ancalla, esto enardeció a los presentes quienes golpearon a los policías presentes y procedieron a incendiar el carro de dicha empresa. Como resultado de estos hechos se tiene, 01 herido con gravedad (Comisario) 01 muerto (Rondero[1]) además otros dos heridos que serían, el chofer de la Empresa y otro policía. Todos actualmente se encuentran hospitalizados en el Hospital de Santo Tomás. Se sabe que el estado de salud del rondero era delicado hasta el día de ayer.

2.- Ocurrido los hechos, inmediatamente la Vicaria de Solidaridad en coordinación con la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), se tomo contacto con las siguientes instancias: Defensoría del Pueblo Cusco, Presidencia del Consejo de Ministros, División Policial Canchis, así como con los Ministros de Salud y Agricultura.

3.- Producto de las coordinaciones con la PCM y Ministros, frente a la difícil situación de acceso que existe entre Santo Tomás-Cusco e incluso Sicuani, se gestiono la presencia un helicóptero a fin de que traslade a la ciudad de Cusco a los heridos que se encuentran en gravedad. Este helicóptero se hizo presente a las 9.00am aprox. En Santo Tomas.

4.- Así mismo se tiene información que en Santo Tomas, se encuentra el Vice Ministro del Interior.

Frente a lo manifestado solicitamos:

- La inmediata investigación a fin de que se esclarezca las razones que motivaron el ejercicio de la fuerza, sobre todo la utilización del arma en contra del Rondero.

- Se explique, porque la Comisaría de Santo Tomás, ofreció acompañar a la Empresa Guapo Lindo para garantizar su paso, sabiendo que se encontraban en situación de paro y bloqueo de vías y conociendo que luego de los últimos hechos en nuestro país era necesarios tomar medidas preventivas para evitar algún enfrentamiento entre policía y ciudadanos.

- La mesa de diálogo solicitada por la población y otros sectores, se garantice conforme a lo acordado para el 04 de julio a fin de escuchar los problemas que aquejan a esta provincia.

- Exhortamos a los medios de comunicación nacional, regional principalmente a informar con prudencia y en lo posible verificando su información, en vista de que es falso que a la fecha hayan 20 heridos como se ha manifestado en un medio de comunicación.

- Nos solidarizamos con el dolor de las familias de los cuatro agraviados, invocando a la paz y el establecimiento del diálogo que permita esclarecer estos hechos. Solicitando al Estado, toda la disposición para el restablecimiento de los daños generados en agravio de ellos.

- En necesario señalar que en la provincia de Chumbivilcas, la relación PNP-población, desde épocas de violencia política, no ha sido la más armoniosa, pues se han registrado graves altercados produciendo muertes, torturas y actos de discriminación en contra de la población campesina, nuestra institución ha registrado distintos casos que corroboran lo señalado, por lo que el actual pedido de la población en el que se solicita que todos los efectivos policiales sean cambiados es necesario que el Estado tome en cuenta y analice, garantizando que se restablezca una relación de acercamiento con profundo respeto a los derechos y se empiece a percibir en la Institución policial una instancia que garantiza la seguridad de las personas.

Hacemos nuestro el llamado que nos hace el documento Aparecida:

“Urge crear estructuras que consoliden un orden social, económico y política, en el que no haya inequidad y haya posibilidad para todos. Igualmente se requieren nuevas estructuras que promuevan una auténtica convivencia humana, y faciliten el diálogo constructivo para los necesarios consensos sociales...” Nro. 384.

Vicaria de Solidaridad Prelatura de Sicuani.

[1] Esta información ha sido corroborada por el Director del Hospital de Santo Tomás a las 9.30am del dìa 02 de julio, señalando que habría fallecido en el transcurso de la noche.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!