VICARIA DE SOLIDARIDAD

En Mesa de Dialogo Colegiado se acordó; concluir en octubre los estudios de monitoreo ambiental que determine el nivel de contaminación que genera Xstrata en Espinar.

La tercera reunión de la Mesa de Diálogo Colegiada para solucionar la problemática minera que afronta la provincia de Espinar; realizado el 23 de agosto en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Espinar; entre los principales puntos se acordó fijar un cronograma para la realización de los monitores ambientales participativos; cuyos resultados deben de conocerse en el mes de octubre.

Estos resultados determinaran el nivel de contaminación que genera la empresa Xstrata Tintaya con sus operaciones mineras en las comunidades aledaña y el ámbito de influencia del proyecto minero.

Respecto a los monitoreos el Ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal manifestó; “Que son 9 los puntos de monitoreo y que el resultado de estos servirá para determinar la fuente de contaminación en Espinar".

El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, anunció que el municipio convocará a un equipo de especialistas de la Universidad Newcastle de Inglaterra para un estudio ambiental paralelo a la mesa de diálogo. “Eso nos garantizará estudios confiables y participativos”; Indicó.

Entre otros acuerdos se anunció que el Ministerio de Salud implementará el programa Q’ali Wasi para atender a menores a su vez el Ministerio de Vivienda financiará obras por 8 millones de soles en los ríos kañipía y Salado para abastecer con agua potable a las comunidades que viven en torno a estos ríos.

Por otro lado, el gerente general de Xstrata Tintaya, Edgardo Orderique, anunció la creación de un Fondo Solidario Único ascendente a 500 mil nuevos soles, que permitirá atender a los hijos de las víctimas de los sucesos del 28 de mayo; familiares de los fallecidos Rudecindo Manuelo y Walter Sencia.

En esta reunión estuvieron presentes los representantes de la PCM encabezados por el Ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal, el Presidente Regional del Cusco Jorge Acurio Tito, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Espinar Oscar Mollohuanca Cruz, los congresistas Veronika Mendoza y Rubén Coa.





Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!