VICARIA DE SOLIDARIDAD

Balance a los 9 años del informe final de la CVR - Cusco.

Una mirada a las Implementaciones del IFCVR.

El Gobierno de Valentín Paniagua creó la Comisión de la Verdad el 04 de julio de 2001, el Presidente Alejandro Toledo ratificó la Comisión el mismo año, ampliándola a Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR); la misma que estaba encargada principalmente de elaborar un informe sobre la violencia ocurridos entre los años 1980 al 2000. La CVR, concluyó con un informe de 9 tomos, la misma que fue publicada el 28 de agosto del 2003, de donde se detallan los hechos sucedidos durante los 20 años, el informe consta de 3 partes principales: La primera donde se relata el proceso, los hechos y las víctimas. La segunda, que relata los factores que permitieron que se desarrolle el conflicto. Y la tercera que explica las secuelas del conflicto y finalmente plantearon las recomendaciones con la finalidad de que la historia de tanto sufrimiento no se repita y logremos el anhelado desarrollo en paz y una verdadera reconciliación.

El IFCVR, concluyó que durante los años de guerra murieron alrededor de 70 mil personas, de las cuales más de 20 mil resultaron ser víctimas de las fuerzas armadas. Los gobiernos de Fernando Belaunde, Alan García y Alberto Fujimori tenían responsabilidad en la represión, aunque la mayoría de las violaciones de derechos humanos, y las más atroces, se produjeron con el gobierno de Fujimori.

Lamentablemente el gobierno Peruano, no ha aplicado las recomendaciones

Los avances:

Los mayores avances para la implementación de las reparaciones se refieren al ámbito normativo y la creación de Instancias o Registros especiales y en forma gradual se ha venido implementando las reparaciones; podemos mencionar como ejemplo algunas normas:

Normas nacionales:

• D.S. 097-2003, Institución del 10 de diciembre como fecha de conmemoración nacional “Día de la Reconciliación Nacional”

• D.S. 047-2004, Conformación de la CMAN, encargada del seguimiento de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de paz, las reparaciones colectivas y reconciliación nacional.

• Resolución Jefatural Nº 772-2005 – RENIEC, Aprobación del Plan Nacional de Restitución de la identidad “documentando a los indocumentados” periodo 2005 – 2009

• D.S. Nº 017-2005-JUS-Plan Nacional de Derechos Humanos- 2006-2010

• Ley Nº 28592 Creación del Plan Integral de Reparaciones y del Consejo de Reparaciones

• D.S. Nº 015-2006-JUS- Reglamento de la Ley PIR

• D.S. 006-2006, Ampliación de las prestaciones del SIS a las víctimas de la violencia política

• Resolución Ministerial Nº 943-2006 Aprueban el Plan Nacional de Salud Mental.

• Mediante la Resolución Suprema Nº º7º-2010-PCM, se crea la Comisión Multisectorial encargada de desarrollar lineamientos para la determinación de los montos, procedimientos y modalidades de pago a favor de las víctimas de la violencia.

• D.S. 047-2011-PCM, Se modifica el Reglamento de la Ley Nº 28592, Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones (Beneficiarios en educación y sus modalidades)

• D.S. Nº 051-2011-PCM, se establece el plazo de conclusión del proceso de determinación e identificación de los beneficiarios del Programa de Reparaciones Económicas y la oportunidad de otorgamiento de las reparaciones económicas.

Normas regionales:

• 11 Planes Integrales de Reparaciones:

Regionales:

Apurimac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco, San Martin.

Locales:

Provincia de Andahuaylas
Distrito La Mar
Distrito de Ambo
Provincia Leoncio Prado

• 11 Consejos Regionales de Reparación:

Ancash, Apurimac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali.

Reparaciones:

La violencia dejó pérdidas en el capital humano, orfandad, viudez, deterioró las condiciones físicas y psicológicas, generó cambios en las condiciones laborales, produciendo mayor desempleo; un mayor empobrecimiento de las zonas y de la población directamente afectada. Para la comunidad que ha perdido a sus miembros, su mundo y sus relaciones, el daño es un deterioro y ruptura del tejido social. Los hechos de violencia ocasionaron graves lesiones a la dignidad e integridad de persona y grupos sociales en el Perú, las reparaciones tienen un carácter simbólico, ero expresan el reconocimiento de la dignidad y derechos de las víctimas.

Situación actual del proceso de reparaciones económicas, individuales colectivas:

En Junio de 2010, la PCM publicó el D.S. Nº 051-2011-PCM, estableciendo lineamientos del programa de reparaciones económicas individuales, asignándose como monto de reparación 10 mil soles.

En Julio 2011, el Presidente Ollanta Humala ratificó su compromiso con la agenda de su discurso: “Debemos poner fin a las secuelas de la violencia terrorista que vivimos y cumplir con las reparaciones individuales y colectivas. Es necesario que las víctimas y deudos rehagan sus vidas personales y familiares, que miren con otros ojos el futuro porque viven en la patria que los incluye y que los reconoce como peruanos y no los tiene que discriminar”

En agosto, el premier Salomón Lerner anunció que al 2016 el gobierno repararía al 50% de las víctimas.

Abril 2012, se realizó la marcha de la CONAVIP, participaron más de dos mil víctimas, se logró el compromiso del Presidente de la República promulgar una ley que permitiera la implementación del PIR.

Actualmente se vienen entregando reparaciones individuales de 10 mil soles en forma gradual a los afectados.

Reparaciones individuales:

A nivel de las cuatro Provincias Altas de Cusco se tiene 677 inscritos en el RUV, de los cuales, 279, ya cuentan con sus credenciales y 44 personas ya se encuentran en la lista para ser reparados económicamente

Reparaciones colectivas:

Registro de victimas colectivas por provincias

PROVINCIAS Cuentan con sus credenciales PARA RECIBIR REPARACION ECONOMICA.

Canchis; 03 Tinta, Pitumarca, Sallani
Canas; 05 Layo, Ccollana, Ccochapata, Layme y Chicnayhua.
Livitaca; 02 Ccollana, Huanaco
Chumbivilcas; 08 Antuyo, Ccasahui, Collpa, Llusco, Pumallacta, Ranrapa, Cuatro Esquinas, Yavina,
18 zonas para recibir reparaciones colectivas.
Espacios de memoria:

Perpetuar la memoria es una manera de prevenir para que no vuelva la violencia del pasado. Hacerlo recuerda a los vivos las consecuencias espantosas de esa violencia; no solo porque causó la muerte de inocentes sino por la forma en que desintegra las familias y comunidades. El doble propósito de restaurar el honor y prevenir la violencia en el futuro puede lograrse en una sociedad mediante los monumentos, placas recordatorios, museos en memoria de los fallecidos, desaparecidos y demás víctimas de la violencia política, de esa manera nuestros hijos y nietos dirán no queremos volver a ese pasado tan doloroso.

A nivel Nacional existen 100 lugares de memoria, las cuales han sido logrados gracias a las iniciativas de las Organizaciones de Víctimas y otros por los Gobiernos Regionales y locales.

En el distrito de Miraflores – Lima, se viene construyendo un lugar Nacional de Memoria, lo cual se aprobó siendo presidente de la Comisión Mario Vargas Llosa, local que consta de tres pisos, recogerá una serie se muestras documentales y artísticas del conflicto interno que vivió el Perú.

En muchas regiones ya existen los lugares de memoria, como ejemplo mencionamos algunos

En Apurimac: existen 4 espacios de memoria: “Ama Qonkanapap”, “plaza de la memoria”, “ mural de la memoria” y “paloma de la paz”.

En Arequipa, •El parque de la memoria” por la muerte de periodista en Uchuracay

A nivel de la Región Cusco, los lugares de Memoria se encuentran en la provincia de Santo Tomás (una calle que lleva el nombre de los fallecidos Marcelino Valencia y Zacarías Pasca) y en Canchis en la Plazoleta de Rosaspata se plantó el árbol de la memoria.

Sin embargo, aún quedan muchos lugares por realizar los sitios de memoria, los cuales esperamos que sean acogidos por los gobiernos locales, en vista de que este acto simbólico será de mucha importancia para que no volvamos al pasado

En educación.

Los beneficiarios en educación, son aquellas personas que por razón del proceso de violencia tuvieron que interrumpir sus estudios.

- Los hijos de la víctima fallecida o desaparecida
- Los hijos producto de violación sexual

A nivel Regional, gracias a la buena voluntad de la Universidad Nacional del Cusco, han sido favorecidos con ingresos libres durante el presente año 14 jóvenes a diferentes programas, los Institutos Nacionales en su mayoría de las provincias altas de Cusco, han facilitado los ingresos libres a los hijos de los afectados entre ellos el Instituto Vilcanota.

En salud.

El objetivo de este programa son la recuperación de la salud mental y física; los beneficiarios en salud son: las personas acreditadas por el RUV, quienes padecen algún problema físico o mental, que haya sido producido directamente como resultado del proceso de violencia.

A nivel regional, el MINSA – Cusco, viene proporcionando Psicólogos en las Provincias altas de Cusco a fin de que las víctimas sean tratados en su salud mental, por otro lado en el programa del SIS, ha sido inscrito en su mayoría las víctimas; sin embargo, este programa no cumple como debe ser el servicio a las víctimas ya que no existe una diferencia con entre el SIS universal y el especial, aun queda pendiente mejorar este servicio.

Fuente: Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani.









Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!