VICARIA DE SOLIDARIDAD

Arequipa anuncia que ya no usara aguas del rio Apurímac para Majes Siguas II.

El Presidente Regional de Arequipa Juan Manuel Guillén Benavides, quien se reincorporó a sus funciones, tras 50 días de vacaciones; precisó que la región Arequipa solicitará al Gobierno Nacional autonomía para la ejecución del proyecto Majes Siguas II, dejando de lado la posibilidad de hacer uso de los recursos hídricos del rio Apurímac a fin de evitar conflictos.

En ese sentido precisó que propondrá al Poder Ejecutivo la construcción de una represa en el sector de Sibayo Provincia de Caylloma, para almacenar 500 millones de metros cúbicos de agua proveniente de la cuenca media del Colca, dejando de este modo de lado la construcción de la represa Angostura que según la propuesta inicial debía almacenar las aguas de la cuenca alta del rio Apurímac. “Majes Siguas II es un proyecto de Arequipa y no lo compartirá con nadie y los beneficios serán para toda la macro región Sur”, señaló el Presidente arequipeño, en clara alusión a la posición del Gobierno Regional del Cusco.

Cabe destacar que este planteamiento surgió meses atrás, pero ahora ha sido asumida oficialmente como una decisión del Gobierno Regional de Arequipa, Guillen Benavides, puntualizó en sus declaraciones a los medios de prensa, que al más breve plazo se pedirá al Poder Ejecutivo tramitar la modificación tal como lo establece el SNIP, indicando que la nueva propuesta al estar dentro del área de comprensión del proyecto, no necesita empezar de cero todo el proceso y además se tendrá que tener la respuesta positiva del consorcio ganador del proyecto Majes Siguas II.

Agregó que el proyecto para irrigar las pampas de Majes Siguas, se implementará más rápidamente porque los estudios para desarrollar la construcción de la represa de Sibayo tomará menos tiempo así como un menor presupuesto que los estudios de balance hídrico de la cuenca alta del Apurímac, que fue ordenado por el Tribunal Constitucional y que actualmente se hallaba en proceso de implementación por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!