VICARIA DE SOLIDARIDAD

Se inició dialogo en Cajamarca.

En la Iglesia Evangélica Presbiteriana de Cajamarca; Monseñor Miguel Cabrejos y el Padre Gastón Garatea en calidad de facilitadores, después de escuchar durante 4 horas, a puertas cerradas, a autoridades y dirigentes sociales cajamarquinos; recogieron 11 páginas de apuntes de pedidos para el presidente Ollanta Humala.

Durante la reunión Algunos lugareños no solo expresaron sus demandas con palabras –en español y quechua–, sino también con lágrimas, sobre todo cuando recordaron el daño que les ha causado la actividad minera en sus localidades, los representantes cajamarquinos al final manifestaron que el proyecto minero Conga es inviable.

Al finalizar la reunión Monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea concluyeron: que pese a todo, la jornada fue “buena” y que será un primer encuentro. Finalmente Monseñor Cabrejos recibió formalmente un documento en el cual le piden que interceda para que el presidente Ollanta Humala los escuche; pero al mismo tiempo le demandaron que cumpla su promesa de campaña electoral de defender el agua de los cajamarquinos.

También exigieron que se investigue la muerte de 5 personas durante los violentos enfrentamientos de la semana pasada, que se detengan las obras del proyecto Conga y que se levante el estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc. El pedido más polémico fue que el proyecto minero Conga sea sometido a referéndum en las poblaciones de influencia.

Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte invocó a la paz y a esforzarse por “devolver mutuamente la confianza” entre el gobierno y quienes se oponen al proyecto minero. “Nuestros hermanos han hablado. Esta es una primera reunión, no tiene que romperse el diálogo, eso es importante”, manifestó.

Por su parte, el presidente regional Gregorio Santos calificó la reunión como “fructífera” y agradeció que Monseñor Miguel Cabrejos haya recogido los pedidos de los alcaldes, dirigentes y comuneros de las regiones que serían afectadas por el proyecto minero Conga.

10 de julio del 2012.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!