VICARIA DE SOLIDARIDAD

Congresistas renunciantes a la bancada nacionalista se pronuncian ante el conflicto minero de Cajamarca.

Los congresistas Verónika Mendoza Frisch, Jorge Rimarachín Cabrera, Rubén Coa Aguilar, Javier Diez Canseco y Rosa Mavila Huerta en Conferencia de Prensa se pronunciaron ante los últimos acontecimientos que generó el conflicto minero en Cajamarca; dieron a conocer lo siguiente:

 
PRONUNCIAMIENTO

Ante los graves sucesos que aquejan a nuestro país y ponen en riesgo a nuestra democracia, los congresistas que suscribimos este pronunciamiento manifestamos lo siguiente:

1. Lamentamos y condenamos enérgicamente la muerte de cinco (5) ciudadanos peruanos y decenas de heridos en Celendín y Bambamarca en el marco de los conflictos sociales. Extendemos nuestras condolencias a los familiares y exigimos una pronta y eficaz investigación para determinar los responsables de estas graves violaciones a los derechos humanos.

2. Hacemos un llamado a todos los involucrados en este proceso a la tranquilidad, al respeto de la diferencia y al rechazo de toda forma de violencia venga de donde venga. Es inaceptable que en menos de un año, el Gobierno de Ollanta Humala haya acumulado la lamentable cifra de 17 peruanos muertos en el marco de los conflictos sociales.

3. Exigimos la suspensión de las operaciones del proyecto minero Conga, para que se generen las condiciones necesarias para el diálogo.

4. Exigimos la conformación de una comisión de alto nivel, encabezada por una personalidad independiente (aceptada por todos los actores) e integrada por ministros, autoridades nacionales, regionales y locales y representantes de las organizaciones sociales de Cajamarca.

5. Exigimos el fin de la política de represión y criminalización de la protesta social. Condenamos el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía y las fuerzas armadas. Condenamos en ese sentido la manera violenta y arbitraria como ha sido detenido el padre Marco Arana, así como las acciones de violencia contra periodistas y hasta comisionados de la Defensoría del Pueblo por parte de las fuerzas del orden.

6. Exhortamos a la población de Cajamarca a no caer en provocaciones que buscan desencadenar violencia contra la protesta justa en defensa de la vida y del medio ambiente, y a ejercer sus derechos en un marco de serenidad y calma que evite la pérdida de más vidas humanas o de propiedad pública o privada.

7. Exigimos la renuncia inmediata del Primer Ministro, del Ministro del Interior y del Ministro de Vivienda René Cornejo por su manifiesta incapacidad política y administrativa para resolver la conflictividad social que existe en esa región.

Lima, 05 de julio de 2012


Verónika Mendoza Frisch

Jorge Rimarachín Cabrera

Rubén Coa Aguilar

Javier Diez Canseco

Rosa Mavila Huerta





Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!