VICARIA DE SOLIDARIDAD

Espinar: En conferencia de Prensa se dio a conocer la situación legal de los procesados del último conflicto social ambiental ocurrido en Espinar del 21 al 29 de mayo.


Los representantes de la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, en Conferencia de Prensa realizado el martes 17 de Julio, en la parroquia Santa Ana de Espinar dieron a conocer la situación legal de los procesados del último conflicto social ambiental ocurrido en Espinar del 21 al 29 de mayo del presente año, se explicó sobre los procesos judiciales que se siguen en la Región de Ica, donde a la fecha se encuentra la investigación fiscal Nro. 1165-2012, a cargo de la 1ra Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica que despacha la Fiscal María Ana Ley Tokumori.

Se destacó que frente a estos hechos La Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, en coordinación con otros organismos de Derechos Humanos como el CODEH Ica, Instituto de Defensa Legal y la Asociación Paz y Esperanza, vienen asumiendo la defensa de los ciudadanos: Sergio Huamani Hilario; Ezequiel Quehue Choquecota; Juan Alberto Antonio Huaytapuma; Daniel Alfredo Condori Vilca; Roger Chullo Caballero y Romualdo Ttito Pinto. La investigación fiscal se sigue por diversos delitos de atentado contra la seguridad pública, como son los delitos de tenencia ilegal de armas y disturbios en agravio del Estado peruano.

Por otro lado se manifestó, respecto a las detenciones arbitrarias realizadas en agravio de 26 personas, el 28 de mayo del 2012, que la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani presentó una acción de Habeas Corpus ante el Juzgado Penal de Turno del Cusco, pedido que fue declarado fundado ordenando a la policía y Ministerio Público no volver a incurrir en detenciones arbitrarias. En el caso de Sergio Huamani Hilario, y representantes de la Vicaria de Solidaridad, se ordenó su inmediata libertad denegándose el requerimiento de prisión preliminar. Frente a esta decisión, la procuraduría del Ministerio Público, apelo la sentencia de habeas corpus elevándose el caso a la 1ra Sala Penal de Apelaciones del Cusco. Esta instancia en fecha 03 de julio del 2012 decidió revocar la sentencia de Habeas Corpus, argumentando que no se produjo detenciones arbitrarias. Frente a esta decisión, la Vicaría de Solidaridad ha interpuesto en fecha 17 de julio del 2012 recurso de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional.

Indicaron que en fecha 03 de julio del 2012 se interpuso, ante el Juzgado Mixto de Espinar, un proceso constitucional de amparo contra el Poder Judicial y Ministerio Público, por vulneración al principio del derecho al juez natural, acceso a la justicia y otros. Así mismo destacó que en fecha 12 julio del 2012 se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Penal de Espinar, por abuso de autoridad, secuestro y falsedad genérica en agravio de representantes de la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani y Sergio Huamani, en contra del Comando General y Comando Operativo de la PNP.

Respecto a la situación de los fallecidos manifestaron que se exigió al Ministerio Público realizar la investigación respectiva, frente a ello la 1ra Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, dispuso una investigación de oficio. Sobre la situación de los heridos, no existe pronunciamiento alguno.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!