VICARIA DE SOLIDARIDAD

Ordenan la libertad inmediata de alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca.

Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior anula resolución de detención de cinco meses y dispone nueva audiencia para determinar situación de burgomaestre, quien hoy abandonaría penal de Cachiche de Ica.
Diez días después de que el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, Miguel Díaz Chirinos, ordenara cinco meses de prisión preventiva para el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Ica declaró nula la resolución emitida por este magistrado y ordenó la inmediata liberación del burgomaestre.
La resolución fue notificada, vía correo electrónico, al abogado Ramiro Alatrista poco antes de las tres de la tarde y aunque en un primer momento se pensó que el burgomaestre recuperaría su libertad en las horas siguientes, el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, informó que Mollohuanca Cruz recién abandonaría hoy el penal Cristo Rey de Cachiche, tras cumplirse con los trámites administrativos.
"Mañana (hoy) de todas maneras, si es que no tienen ninguna otra orden de detención, estaría saliendo el interno", precisó Pérez Guadalupe.

Nueva audiencia

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Ica dispuso que se realice una nueva audiencia en el plazo más breve, con otro juez, quien deberá expedir la resolución que corresponda, "subsanando las irregularidades observadas".
Este colegiado concluyó que no consta en la formalización de la investigación preparatoria ni en el requerimiento de prisión preventiva del Ministerio Público "imputación necesaria concreta", por el contrario, sostiene, solo se reseñan hechos de manera general. Asimismo, señala que en el caso del delito de disturbios, no se precisa cuál habría sido la participación efectiva del alcalde.
Pese a la decisión de libertad, este tribunal declaró improcedente el pedido de la defensa de Mollohuanca para inhibirse de la causa y remitirla al juez de la provincia de Espinar, ratificando la competencia del Distrito Judicial de Ica para conocer los procesos derivados de la convulsión social en Cusco.
Mollohuanca Cruz es investigado por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad pública, entrampamiento al funcionamiento de la seguridad pública agravada, disturbios y apología al delito, durante los días de protesta en Espinar contra la minera Xstrata Tintaya que dejaron dos personas muertas.
Al apelar la prisión preventiva de cinco meses dictada contra el burgomaestre de Espinar, su defensa señaló que el Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), del que no forma parte Óscar Mollohuanca Cruz, y otras organizaciones civiles fueron los que tomaron la decisión de acatar una huelga indefinida en la provincia cusqueña.
Asimismo, subrayó que pese a que se acusa al alcalde de haber utilizado recursos públicos para organizar a manifestantes durante la huelga, no se considera que el Ministerio Público haya formalizado una denuncia alguna en su contra por el delito de peculado.

Minjus reitera

Tras conocerse la orden de liberación de Mollohuanca, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, aclaró que la Sala de Apelaciones no ha determinado la inocencia de la autoridad edil sino que ha ordenado que se realice una nueva audiencia para ver si procede o no la prisión preventiva.
"En nuestra opinión creemos que sí (proceder a la prisión preventiva). Nuestra posición es la misma, se mantiene, creemos que el alcalde tiene responsabilidades en los hechos que han sido parte de una investigación de la Procuraduría de Orden Interno y la Fiscalía que tendrán que sostener mejor su investigacion ", dijo.
Ramiro Alatrista coincidió con el ministro de Justicia y expresó que todavía no se ha determinado exactamente la condición jurídica de su patrocinado, pues ello se realizará en una nueva audiencia. En tanto, en Espinar la noticia de la liberación de Mollohuanca fue recibida con alegría y se ratificó la posición de que el alcalde es el único interlocutor válido para entablar un diálogo con el Ejecutivo y la minera Xstrata.
"La población de Espinar recibió con gran alegría la noticia de su liberación", dijo Silvia Luna, teniente alcaldesa de Espinar.
Por su parte, Jorge Acurio Tito, presidente regional del Cusco, calificó de lógica y prudente la resolución de la Sala de Apelaciones de Ica.
El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, tiene previsto, una vez sea liberado, trasladarse a la capital, donde ofrecería una conferencia de prensa para dar a conocer su situación judicial y su planteamiento respecto a un eventual retorno del diálogo con la empresa minera Xstrata Tintaya.

Xstrata reconoce que autoridades deben formar parte del diálogo

A través de un comunicado, la empresa Xstrata Tintaya señaló que en línea con los compromisos asumidos hasta la fecha para favorecer el desarrollo de Espinar, considera importante que las autoridades formen parte del diálogo para solucionar los conflictos.
"Nuestras acciones siempre han buscado propiciar el entendimiento y la paz social que todos añoramos con pleno respeto a los derechos humanos", precisa.
En ese sentido, la minera reafirmó su voluntad de mantener una relación abierta con las autoridades provinciales, alcaldes distritales y las comunidades del entorno, de manera que se pueda proseguir con las diversas obras de inversión social en Espinar.

Claves

Óscar Mollohuanca fue detenido el pasado 30 de mayo en el local de la Municipalidad de Espinar, luego fue trasladado al Cusco y posteriormente a Ica, donde el 2 de junio se ordenó su prisión efectiva por cinco meses. La fiscalía había solicitado 18 meses de prisión.
Fue elegido alcalde de Espinar por primera vez entre 1999 y 2002 y como tal negoció el convenio marco que se firmó con Xstrata Tintaya. Actualmente es militante de Tierra y Libertad, pero antes militó en el PUM entre 1988 y 1994. En el 2006 postuló a la alcaldía respaldado por el Partido Nacionalista.

Cronología

Idas y vueltas El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, participó en reuniones con el Ejecutivo, luego inició las protestas y ahora el Poder Judicial decide liberarlo.

20-04-2012

Representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros se reunieron con alcaldes y dirigentes de Espinar para empezar a abordar su problemática con la empresa minera Xstrata Tintaya.

21-05-2012

Empieza la protesta en Espinar. Al inicio el grupo es pequeño pero con el transcurso de los días se extiende. Los manifestantes intentaron tomar el local de la mina y secuestran a fiscal.

26-05-2012

Diálogo se frustra con viceministros de Energía y Minas y del Ambiente. Comuneros piden la presencia de los ministros. El día anterior, el presidente Humala los calificó de "violentistas".

29-05-2012

Se declara el Estado de Emergencia. Detienen al presidente del Frente de Defensa, Herbert Huamán. Un día antes se produjeron las muertes de Rudecindo Puma y Walter Sencia.

30-05-2012

La policía ingresa a la municipalidad de Espinar para detener a Mollohuanca, cuando estaba reunido con el presidente regional de Cusco Jorge Acurio. Lo acusan de incitar a la violencia.

01-06-2012

Trasladan a Mollohuanca a Ica, por resolución del Poder Judicial. Allí lo mantuvieron detenido en el penal Cristo Rey de Cachiche y se ordenó que permanezca en prisión por cinco meses.

09-06-2012

Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, visita a Óscar Mollohuanca en prisión como muestra de solidaridad. Mientras tanto, en Espinar crecía el reclamo por la libertad del burgomaestre.

Diario la Republica.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!