VICARIA DE SOLIDARIDAD

Espinar: Tercer día de huelga indefinida contra Xstrata Tintaya.


Fecha: Miércoles 23 de mayo 2012 / 3er día de paralización.

Hechos:

• En horas de la mañana la población de Espinar se suma a la movilización, los establecimientos comerciales estaban cerrados y el transito es restringido.

• A las 10 de la mañana del 23 de mayo, los representantes de las organizaciones más representativas de Espinar se reunieron en el Ovalo del Mercado Central; para dirigirse al distrito de Condoroma donde el Frente de Defensa instaló un piquete bloqueando la vía Cusco – Arequipa.

• Al promediar las 12 del mediodía un grupo de manifestantes se instaló nuevamente en la garita de control de la comunidad campesina de Tintaya Marquiri; donde pidieron la conformación de una Comisión de Alto Nivel, que permita viabilizar las demandas de la población de Espinar. El contingente policial de aproximadamente 400 efectivos seguía reguardando la empresa minera Xstrata Tintaya.

• Al promediar las 4 de la tarde en la comunidad de Tintaya Marquiri se produjo un violento enfrentamiento entre la población de Espinar y la policía que resguarda el asentamiento minero de Xstrata Tintaya. La policía utilizó perdigones de metal, bombas lacrimógenas, caballos y perros, para dispersar a los manifestantes.

• Producto de este enfrentamiento resultaron heridos 11 pobladores de Espinar; de los cuales 8 fueron dirigidos al campamento minero de Xstrata Tintaya: entre ellos; Rossell Cotacallapa Alvarez, Raúl Umasi Llave, Judith Conza Cruz, Demetrio Caccya Suni, Aurelio Huamaní Ninahuamán, Fabiana Quispe Yauri, Claudio Ccamaque Hacha y Claudio Humasi Fernandez. Los heridos fuera del campamento fueron: Bernardo Meza, Bernardo Condori Cama y Edwin Valerio Yauri. Los efectivos de la policía detuvieron a varios pobladores.

• Al promediar las 6 de la tarde, se hicieron presentes representantes de fiscalía y la Defensoría del Pueblo; para ver la situación de los heridos y detenidos en el campamento minero de Xstrata Tintaya.

Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!