VICARIA DE SOLIDARIDAD

Espinar: Segundo día de huelga indefinida contra Xstrata Tintaya.

Fecha: Martes 22 de mayo 2012 / 2do día de paralización.

Hechos:

• En horas de la mañana las actividades comerciales no son normales, no hubo atención en el Mercado Central.

• Al promediar las 10:00 de la mañana las diferentes organizaciones representativas de Espinar; la FUDIE, FUCAE, AUPE, Sindicato Único de Comerciantes del Mercado Central, Construcción Civil, Estudiantes de la UNSAAC, el Comité de Riego de Quetara y los pobladores de Espinar, se movilizaron por las diferentes calles de la ciudad; para luego concentrarse en el Ovalo, costado del Mercado Central, donde consensuaron acuerdos y las acciones del segundo día de paralización.

• Luego de la reunión las organizaciones y la población de Espinar decidieron trasladarse a la comunidad campesina de Tintaya Marquiri y la comunidad campesina de Huancane Alto, para hacer llegar sus pedidos de lucha a los representantes de la Empresa Minera Xstrata Tintaya.

• Al promediar las 11:30 de la mañana el primer grupo de manifestantes se dirigió a la comunidad de Tintaya Marquiri, al salir de la ciudad de Espinar a la altura del puente Amistad tuvieron un enfrentamiento verbal con un contingente policial de 30 efectivos, quienes les restringieron el paso; luego de un breve dialogo lograron pasar para dirigirse a la comunidad de Tintaya Marquiri que se encontraba totalmente resguardado por la Policía Nacional del Perú; la garita de control que da ingreso a la empresa Xstrata Tintaya, se encontraba acordonado con unos 400 efectivos policiales. Los integrantes de la comunidad de Tintaya Marquiri se movilizaron pacíficamente por el entorno de la garita.

• El segundo grupo de manifestantes se dirigió a la comunidad de Huancane Alto; para concentrarse en un lugar denominado la Casa de Bombas de Xstrata Tintaya; planta que distribuye el agua que utiliza la empresa minera.

• Al promediar la 1 y 30 de la tarde, frente a la Casa de Bombas de la comunidad de Huanca Alto, los dirigentes acompañados de unos 200 pobladores, se enfrentaron al contingente policial de unos 300 efectivos; los cuales los dispersaron violentamente utilizando, bombas lacrimógenas y perdigones, dejando como resultado dos jóvenes heridos: Alberto Huallpa Salcedo de 23 años de edad y Jhon Salazar Pinto de 24 años. Luego del enfrentamiento los manifestantes liderados por Herbert Huamán realizaron un plantón frente a la entrada de la Casa de Bombas.

• Al promediar las 5 de la tarde los dirigentes y la población de Espinar en la comunidad de Tintaya Marquiri, frente a la garita de control, se reunieron para analizar las acciones del día y tomar acuerdos respecto a la paralización; luego de la reunión decidieron concentrarse en la ciudad de Espinar.

• A las 6 y 30 de la tarde, los manifestantes se concentraron en el Ovalo, costado del Mercado Central; donde realizaron un mitin invocando a la población de Espinar a sumarse a la medida de lucha que vienen acatando en contra de la empresa minera Xstrata Tintaya; luego se movilizaron por las diferentes calles de la ciudad, con la finalidad de sensibilizar a la población.

Elaborado por: Equipo responsable de Espinar - Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani.



Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!