VICARIA DE SOLIDARIDAD

Espinar: Cuarto día de huelga indefinida contra Xstrata Tintaya; aumenta la represión policial.

Fecha: Jueves 24 de mayo 2012 / 4to día de paralización.

Hechos:

• En horas a las 10 de la mañana la población de Espinar se concentra en el Ovalo del Mercado Central de Espinar; para dirigirse a la comunidad de Tintaya Marquiri, donde se encuentra el mayor resguardo policial de la empresa minera Xstrata Tintaya, otro grupo de pobladores también se dirigen al distrito de Condoroma y comunidades aledañas al asentamiento minero.

• Al promediar las 2 de la tarde en la comunidad campesina de Tintaya Marquiri, en el cerro Marquiri, los pobladores de Espinar que acatan la huelga indefinida en un enfrentamiento violento fueron reprimidos por unos 400 efectivos policiales.

• A las 4 de la tarde en los barrios de Huarcacanto y Santa Rosa de la ciudad Espinar, se dio otro enfrentamiento entre los pobladores de Espinar y los efectivos de la Policía Nacional.

• A las 6 de la tarde los efectivos policiales hacen su ingreso a la ciudad de Espinar, en una intervención violenta, con disparos de perdigones y bombas lacrimógenas a la población de Espinar que pretendía reunirse. Producto de esta arremetida policial, fue herido el alcalde de la provincia de Espinar Oscar Mollohuanca Cruz, por un perdigón disparado por la Policía, el proyectil le dio en el pómulo izquierdo cerca al ojo; por lo que tuvo que ser evacuado inmediatamente al hospital de Espinar. Luego de la intervención de los médicos y no obstante su deteriorada salud, siguió atendiendo hasta la media noche buscando el diálogo con el ejecutivo. Tambien resultaron heridos Luis Armando Luna Cutimbo, Hernán Lupaca Noa, Manuel Lopez Torres, Elsa Laguna Tunquipa, Juan Sullca Andía, Augusto lupo Cjuno, Jhon Hilario Usca, Vico Huarca Flores y Ceferino Suni Yuca.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!