VICARIA DE SOLIDARIDAD

Capturan a Miguel Ángel Alva Quiroz, principal implicado del asesinato de Marcelino Valencia y Zacarías Pasca.

El 3 de mayo del presente año, a las 12:43 p.m. la INTERPOL - Buenos Aires, comunicó oficialmente al Estado Peruano, la captura y detención preventiva con fines de extradición de Miguel Ángel Alva Quiroz, quien fuera buscado por la justicia peruana desde setiembre de 1990, por los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado en contra de Zacarías Pasca Huamani y Marcelino Valencia Álvaro.

Miguel Ángel Alva Quiroz es el principal implicado del asesinato de los ciudadanos Marcelino Valencia Alvaro y Zacarias Pasca Huamani, quienes fueron detenidos arbitrariamente por efectivos de la Policía Nacional al mando del Alférez en mención, posterior a ello fueron sometidos a torturas físicas y psicológicas, para finalmente ser ejecutados extrajudicialmente y enterrados en el interior de la dependencia policial.; estos hechos ocurrieron el 24 de setiembre de 1990, en la Comisaria de Santo Tomas – Chumbivilcas. Debemos recordar que 4 días después luego de ser intervenido, Alva Quiroz el principal responsable del asesinato huyo del lugar con ayuda de otros efectivos policiales.

Con la finalidad de esclarecer los hechos del asesinato de Marcelino Valencia y Zacarías Pasca el Juzgado Mixto de la Provincia de Chumbivilcas y el Juzgado Permanente de la IV Zona Judicial de la PNP, apertura investigación contra el alférez Miguel Ángel Alva Quiroz y los efectivos policiales Guido Huallpa Roca, Braulio Samuel Martiarena Ríos, Moisés Sixto Sutta Vera, Audaz Baez Maqquehua y Jorge Elías Maldonado Arrarte; que se encontraban en el puesto policial el momento que ocurrió el asesinato.

Luego del proceso judicial en el fuero militar, el 13 de setiembre de 1995, mediante Ejecutoria Suprema se resolvió aplicar el beneficio de amnistía a los implicados del caso; Miguel Ángel Alva Quiroz, Braulio Samuel Martiarena Rios, Moisés Sixto Sutta Vera, Jorge Maldonado Arrarte, Guido Hualla Roca y Audaz Baez Maqquergua; con esta resolución se pretendía dejar impune estos hechos graves de violacion a los derechos humanos.

El 04 de marzo de 2003 es detenido por primera vez Miguel Angel Alva Quiroz; donde en su declaración ante el Juez Instructor Permanente de la IV Zona Judicial de la PNP del Cusco; niega todos los cargos, atribuyéndoles responsabilidad de los hechos al personal subalterno implicados en el asesinato de Marcelino Valencia y Zacarías Pasca. Cuando ya se encontraba en calidad de detenido, se da a la fuga; manteniéndose en calidad de prófugo, hasta la fecha de su detención en el vecino país de Argentina.

Finalmente debemos destacar que a pedido de la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, se inicia el requerimiento de captura a nivel internacional a través de la INTERPOL; pedido que fue admitido y ejecutado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires - Argentina. Luego de la detención preventiva realizada en Argentina la Sala Mixta, Liquidadora y Apelaciones de Canchis, presidida por el Dr. Uriel Balladares Aparicio, e integrada ademas por los Jueces Superiores: Dr. Walter Chipana Guillen y Dr. Jose Maria Gavancho Ninantay, mediante Resolucion de Extradición Activa, de fecha 04 de mayo de 2012, ordenaron: Solicitar la Extradición Activa del Alferez PNP Miguel Angel Alva Quiroz, y la formación del cuaderno de extradición.

Con la captura de Miguel Ángel Alva Quiroz principal implicado del asesinato de Zacarías Pasca y Marcelino Valencia esperamos que luego de más de 20 años en la búsqueda de justicia, se logre du extradición, se esclarezcan los hechos y se sancionen a los verdaderos responsables.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!