VICARIA DE SOLIDARIDAD

Mineros informales y artesanales inician dialogo con la PCM.

Dirigentes de gremios mineros informales y artesanales, y el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart y el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; suscribieron acta de acuerdos que contiene el compromiso del inmediato levantamiento del paro minero y de las acciones que afectan a la población civil.

Por su parte el Gobierno, se compromete a acelerar el proceso de formalización y la comercialización del oro y promover dispositivos legales que permitan la libre comercialización de minerales metálicos, distintos del oro, y no metálicos, mientras dure el proceso de formalización de los mineros artesanales.

A estos acuerdos arribaron durante diálogo directo con los representantes de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (CONAMI).

Asimismo, participaron la Dra. Cecilia Vásquez Lucas, Fiscal Provincial Titular de Prevención del delito de Lima, en representación del Fiscal de la Nación; el General PNP, José Flores Goicochea y el Coronel PNP Herman Valdivieso Carpio, jefe de las Unidades Especiales de la Región Policial Lima, el Dr. Jean Carlo Huaroc Portocarrero, representante de la Defensoría del Pueblo, y el congresista Tomás Zamudio, de Gana Perú.

Los representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú reciben el encargo de apoyar el proceso de formalización, evitando realizar acciones de interdicción contra mineros artesanales en proceso de formalización.

La Defensoría del Pueblo invoca a los manifestantes a respetar los derechos de las personas, la autoridad de la Policía Nacional y a los funcionarios del Estado que intervengan en la solución de este conflicto. Asimismo, exhorta a los dirigentes de CONAMI que tienen la responsabilidad de mantener el orden en sus bases en aras de contribuir con el orden público.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!