VICARIA DE SOLIDARIDAD

PCM a través de la Comisión de Monitoreo Ambiental presenta informe sobre Llusco sin participación de la población y las autoridades de Chumbivilcas.

El mismo día que dirigentes y autoridades de Llusco realizaron su conferencia de prensa para manifestar que no asistirían a la presentación del monitoreo ambiental, los representantes de la PCM a través de la OEFA, ANA, el Ministerio del Interior, Ministerio de Agricultura, el Gobernador del Cusco, el Director de la DREM Cusco y Defensoría del Pueblo presentaron el informe del monitoreo mediante conferencia de prensa a partir de las 3 de la tarde en el local del Gobierno Regional del Cusco.

La comisión técnica que se encargó del Monitoreo Ambiental llevado a cabo en la Provincia de Chumbivilcas dio razones del porque no se llevó a cabo la entrega del informe en Santo Tomás, como inicialmente estaba programado, adujeron que no había garantías para sus miembros y que en esa provincia existían dirigentes que azuzaban a la población a cometer diferentes delitos como bloqueos, secuestros, atentados contra la libertad individual, retención de bienes entre otros. Se informó que las autoridades fueron avisadas del cambio de lugar.

Sobre la intervención policial violenta de los efectivos policiales del 19 de abril indicaron que la policía solo cumplió una orden judicial y que la constitución los amparaba, sobre las acciones de violencia se dijo que fueron de ambas partes, aclarando que los poderes del Estado como son el Ejecutivo y Judicial tenían decisiones autónomas.

De los informes que se encontraban en la mesa (informe de Monitoreo Ambiental de la cuenca del rio Molino) no se pudo tener acceso ya que los miembros de la PCM indicaron que sería una falta de respeto para Chumbivilcas que alguien antes que ellos tenga acceso a las mismas. Al culminar la conferencia de prensa se manifestó que en un plazo no mayor de una semana se buscará un acercamiento a las autoridades de Chumbivilcas para acordar el lugar de la entrega del informe, que podría ser Cusco o una localidad intermedia.

Al ser cuestionados por la falta de falta de prevención en conflictos, argumentaron que la PCM busca esa prevención y se ayudaban de los reportes y trabajo que realiza la Defensoría del Pueblo en Cusco.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!