VICARIA DE SOLIDARIDAD

Dirigentes de la provincia de Chumbivilcas; manifestaron que no participaran de la presentación del monitoreo ambiental de la PCM.

Dirigentes sociales y líderes de la provincia de Chumbivilcas encabezados por el presidente de la FUDICH José Flores, el presidente del Comité de Lucha de Llusco Luciano Ataucuri, el Alcalde Provincial de Chumbivilcas Florentino Layme en compañía de algunos regidores, el Alcalde de Llusco Jaime Mantilla, el Consejero Regional por Chumbivilcas Víctor Barrionuevo y pobladores de Chumbivilcas en conferencia de prensa realizada el viernes 27 de abril a partir de las 10:00 de la mañana en el Auditorio del Gobierno Regional del Cusco manifestaron de manera consensuada: que no asistirán a la entrega de informes de los resultados del monitoreo participativo de la cuenca del rio Molino en Chumbivilcas, programado para el mismo día 27 abril por la tarde que realizará la Presidencia del Consejo de Ministros.

En la conferencia de prensa pobladores del distrito de Llusco denunciaron la intervención violenta a la que fueron sometidos el pasado jueves 19 de abril por alrededor de 100 efectivos policiales. Basilisa Alviz pobladora de Llusco contó los abusos a los que fueron sometidos por los efectivos policiales, entre los heridos que presentaron se encuentran siete personas mayores de edad y un niño de 11 años.

Sobre la retención de las camionetas de la minera ANABI se dijo que fue un acuerdo con la empresa minera tenerlas en resguardo, pues desde el año 2009 los pobladores de Llusco han intentado establecer algún nivel de dialogo y manifestaron que nunca fueron atendidos en sus demandas, llegando solo en el 2011 por presión de la población a tener una meda de diálogo. La provincia de Chumbivilcas nunca fue informada ni consultada de la cantidad de concesiones que hoy se presenta en esta zona, para ellos estos son los orígenes de los conflictos.

ADEMAS: Uno de los puntos que se toco fue la actuación del director del Hospital de Chumbivilcas el 19 de abril, pues según los dirigentes habría facilitado las instalaciones del Hospital para que ingresen los efectivos policiales, el Director del Hospital sería citado al Consejo Regional para informar los hechos y de acuerdo a ello evaluar su retiro de la institución.

Los dirigentes desmintieron una versión que decía que Marco Arana tenía alguna relación en este conflicto. La conferencia concluyo a las 11:00 de la mañana.

Vicaria de Solidaridad de Sicuani.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!