VICARIA DE SOLIDARIDAD

Entrevista a Oscar Mollohuanca, Alcalde Provincial de Espinar: “Casi todo sigue igual que en el anterior gobierno”

Por:  Rudy Roca Rozas (*)
Oscar Mollohuanca, alcalde de Espinar, Cusco, opina sobre Majes Siguas II, Tintaya, además de los proyectos que viene proponiendo desde la municipalidad en contraposición a la idea de que sin minería no hay desarrollo.

¿En qué estado se encuentra el conflicto por el proyecto Majes Siguas II, ahora que ya se tiene una respuesta aclaratoria de la sentencia por parte del Tribunal Constitucional que aparentemente resuelve el impasse con Arequipa? 
El conflicto se viene centrando en la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional, es decir la implementación del Estudio de Balance Hídrico (EBH), pero también en la implementación de lo que está implícito y expresado en el fallo, que es la consulta previa. Ahora, Arequipa a lo único que quieren acogerse es al EBH pero nosotros estamos planteando que también se debe implementar el tema de la consulta previa. En ese sentido, utilizaremos todas las armas legales para defender los derechos que tenemos como pueblos para vivir en un ambiente adecuado con el recurso agua no solo para 10 ó15 años sino para siempre.

En cuanto a tema de la relación con la empresa minera Xstrata-Tintaya y su proyecto Antapaccay, ustedes han pedido reformular el convenio. ¿Por qué después de tantos años?
El convenio marco con la empresa minera fue suscrito en el 2003. Fue una propuesta del pueblo, no de la minera, y se consiguió gracias a las lucha de la población, pero después de ocho años de funcionamiento vemos que sólo se implementa el 20%, es decir la parte referida al aspecto económico. Pero para nosotros, en este momento, lo más importante es el tema ambiental y social, porque hay una serie de denuncias sobre contaminación. Entonces, la empresa minera se está resistiendo. Dice que el convenio marco está excelente y no hay nada que modificar. Pero si queremos pasar a una nueva etapa de convivencia, y sobre todo que ahora la empresa está proyectando poner en funcionamiento el proyecto Antapaccay que es 2 o 3 veces más grande que Tintaya, será fundamental reformular el convenio. Si no se reformula no vamos a permitir operación alguna y el pueblo respalda mayoritariamente esta propuesta.

Hay toda una creencia de que sin minería no hay desarrollo. ¿Qué opina?
El hecho de que funcione la minería, no implica que no haya recursos para otras inversiones. Por ello tenemos que acogernos a las estrategias de desarrollo agropecuario sostenible con las que contamos. Ese será el futuro de Espinar. La minería estará 20, 30, o 40 años y de ahí ¿qué? Nuestra estrategia es desarrollar los sectores que van a servir de por vida, el agropecuario, el turismo, preferimos eso frente a una minería que nos puede contaminar, por más plata que nos dé. Preferimos ser austeros pero vivir en un ambiente sano y limpio.

¿Qué alternativas está proponiendo desde la municipalidad para fomentar el desarrollo?
En el tema agropecuario estamos poniendo en marcha un proyecto de camélidos sudamericanos por más de 10 millones de soles además de otro que está en marcha desde años atrás, para el mejoramiento genético en ovinos y vacunos. Estos van a tener un impacto importante. También estamos avanzando a nivel de infraestructuras de riego, saneamiento básico y electrificación integral. Queremos dar cobertura a esas necesidades.

Finalmente, ¿cómo ve el gobierno de Ollanta Humala?, ¿dejo de ser el de la Gran Transformación?
Gran Transformación hacia la derecha eso sí. Tiene ciertos rasgos de la transformación, a partir de los programas de inclusión social, pero en este momento, prácticamente, está ubicado a la derecha y ese no ha sido su ofrecimiento. Vemos que casi todo sigue igual que en el anterior gobierno, no hay signos para creer que ahora sí es distinto. Por ejemplo, en el tema minero-ambiental, no hay ninguna diferencia respecto a la gestión anterior.

¿Cómo evalúa el trabajo que viene realizando la bancada cusqueña?
Aún no podemos ser definitivos en nuestra calificación pero las veces que los hemos requerido han estado presentes. Hace poco ha venido a Espinar la congresista Verónica Mendoza para inspeccionar las zonas de afectación minera. Ha comprometido su labor para que el propio gobierno central escuche y atienda todo estos temas. Por su parte, Rubén Coa, que es del lugar ha comprometido acciones, por lo tanto estamos en proceso para ver los resultados que se obtengan.

(*) La entrevista fue realizada el 19 de abril en Yauri, Espinar, donde el alcalde participó en un desfile de estudiantes de diversos colegios con la temática de la contaminación ambiental.

Noticias SER agradece la colaboración de Rudy Roca para la publicación de esta entrevista.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!