VICARIA DE SOLIDARIDAD

Llusco – Chumbivilcas en su hora final: PCM suspende presentación de monitoreo ambiental

Por: Jaime Borda - Vicaria de Solidaridad de Sicuani.

Llusco y la provincia de Chumbivilcas evalúan la posibilidad de iniciar una paralización indefinida luego de la suspensión de la presentación del informe de Monitoreo Ambiental en la cuenca del río Molino por posibles niveles de contaminación que estaría generando la empresa minera ANABI SAC. La presentación del informe fue programada para el día miércoles 25 de abril, luego de una serie de suspensiones y observaciones en que se fijó esta fecha para que fuera de conocimiento público. Desde la PCM a través del Comité Técnico Ambiental se habría señalado que no existen condiciones para presentar el informe en Chumbivilcas, por lo que se decidió hacer la presentación en la ciudad del Cusco el 27 de abril.

Sobre la intervención policial en Llusco.
El 19 de abril, pobladores del distrito de Llusco fueron sorprendidos por una violenta intervención policial. Los hechos sucedieron entre las 6 y 7 de la noche cuando los policías acordonaron el mercado central de Llusco. Testigos de la intervención señalaron que un contingente policial de 100 efectivos se hizo presente en la zona, utilizando bombas lacrimógenas e inclusive armas de fuego para llevarse las tres camionetas que se encontraban en custodia de los pobladores de la zona desde diciembre del 2011, propiedad de la empresa minera ANABI SAC.

Producto de esta intervención se registró varios heridos en Llusco donde se produjo el primer enfrentamiento; el segundo enfrentamiento habría ocurrido al salir de Llusco y, finalmente, un tercer enfrentamiento en la ciudad de Santo Tomas – Chumbivilcas. Al día siguiente, se supo que el Fiscal Penal de turno de Santo Tomas, solicitó autorización al Juez de la investigación para realizar la diligencia de allanamiento con descerraje en el local del mercado de Llusco donde se encontraban las camionetas. La sorpresa de los pobladores fue grande pues no se esperaba la gran cantidad de policías que hicieron la intervención, ni mucho menos la violencia con la que ingresaron y salieron del poblado. Para ellos, quien está detrás de esta intervención es la empresa minera ANABI SAC.

Sobre los hechos, Willy Alviz Mendoza, miembro del Frente Único de los Intereses de Llusco contó como sucedió la intervención: “Ayer, (jueves 19 de abril), a las 6 y 30 de la noche hemos sufrido un asalto por parte de la Policía, nosotros nos encontrábamos en nuestras casas, nos agarraron fríamente, ninguna autoridad nos informó de este operativo, no nos dejaron salir de nuestras casas, colocaron bombas lacrimógenas en cada calle. Cuando yo le pedía que me explique porque estaban haciendo esto, nadie nos daba explicación, los niños y las mujeres se desmayaron estaban botados como trapos en las calles, muchos hemos pensado que estaban muertos…”

Esta acción es la que generó una tensión en los pobladores de Llusco y Santo Tomas, pues para ellos la actitud del Estado no es dialogante, por el contrario es represiva y violenta.

Algunos acuerdos sobre la paralización indefinida.
Al día siguiente de sucedido los hechos (viernes 20 de abril) a partir de las 3 de la tarde se realizó una asamblea extraordinaria donde asistieron alrededor de 700 personas, provenientes de Llusco y Santo Tomas. Se llegaron a los siguientes acuerdos: Designación del día de inicio de una medida de lucha en rechazo a las acciones y actitudes asumidas por el gobierno en contra de la población de Chumbivilcas; expulsión de las autoridades (Fiscal y juez) que autorizaron esta intervención violenta en el distrito de Llusco; no caer en las provocaciones de la Policía y la empresa minera ANABI SAC, sabiendo que existía un compromiso de parte de la PCM para presentar su informe el miércoles 25 de abril y, finalmente, esperar la presentación del Informe de Monitoreo Ambiental en la cuenca del río Molino, dependiendo de los resultados presentados por el Comité Técnico Ambiental para tomar una decisión final sobre el inicio de la paralización indefinida.

Sin embargo todas estas decisiones cayeron en saco roto, ya que según la información enviada desde la PCM la presentación del informe de monitoreo ambiental no se realizaría en Santo Tomas, Chumbivilcas, sino en Cusco el próximo viernes 27 de abril, pues no habría condiciones para hacer la presentación en Santo Tomas por los incidentes señalados. Ello ha producido una sensación de desconfianza generalizada en Chumbivilcas, pues luego de varias mesas de diálogo, suspensiones, incumplimientos y desencuentros, los pobladores esperaban que se cumpliera lo acordado. Ahora, al parecer, el conflicto y la movilización en esta zona nuevamente se reiniciarían.  

Datos:
Uno de los acuerdos de la mesa de diálogo instalada en Llusco, el 8 de febrero pasado fue: Conformar un Comité Técnico Ambiental con participación comunitaria del SENASA, OEFA, DIGESA, ANA, donde se sumarían la DREM Cusco, Gerencia de RRNN, Liga Agraria, Frente de Defensa de Chumbivilcas y de los distritos, Comités de Lucha y alcaldías distritales. Este Comité Técnico Ambiental debería emitir un informe en un plazo de 30 días útiles a partir de su conformación. La fecha de esta presentación se fue cambiando una y otra vez.

Publicado en: http://noticiasser.pe/25/04/2012/nacional/llusco-%E2%80%93-chumbivilcas-en-su-hora-final-pcm-suspende-presentacion-monitoreo-ambie

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!