VICARIA DE SOLIDARIDAD

ULTIMO MINUTO: Conflicto en Llusco – Chumbivilcas: Podría agudizarse

Sobre los hechos:

  • Como se señalará en el reporte del mes de diciembre del 2011[1], pobladores del distrito de Llusco (Chumbivilcas) venían cuestionando la posible contaminación de los ríos Molino y Santo Tomas, por parte de las empresas Mineras Anabi y Ares,  el conflicto ya estaba anunciado para retomarse en el mes de enero del 2012, por ello el 10  y 11 de enero la población del distrito de Llusco acatan una medida de lucha en contra de ambas empresas. Esta paralización fue convocada por el Comité de Lucha del distrito de  Llusco, liderado por el Sr. Luciano Ataucuri y su Vicepresidente Tomas Alvis. La decisión de la medida de lucha, fue tomada luego que los representantes de las empresas mineras mencionadas, no habrían asistido a una serie de reuniones convocadas anteriormente.
  • Esta primera  paralización consistió en el bloqueo de la vía terrestre de acceso al distrito de LLusco y Quiñota, dejando varado  por muchas horas, diferentes unidades vehiculares, incluidos transportes de la empresa minera.
  • El 11 de enero, aproximadamente 300 personas respaldaron la medida, estando presentes las comunidades campesinas de Antuyo Llaullimarca, Cajllania; Totorapalca; Marcahui; Lluso; Lluto y Pfuisa, además concurrieron algunas autoridades locales como el Alcalde Distrital.
  • El día de ayer,  en horas de la tarde, la población demandó que 03 trabajadores de la Empresa Minera ANABI, entre ellos el Jefe de relaciones comunitario, Jose Carlos Lenin Sánchez Uribe, se queden en custodia de las rondas campesinas, como garantía y exigencia de la presencia inmediata de los directivos de la Empresa Minera ANABI. Es preciso señalar, que éstos trabajadores se movilizaban en su camioneta institucional.
  • Hoy, 12 de enero, aproximadamente a la 1.00 am se hicieron presente 08 efectivos policiales, un representante del Ministerio Público y un Médico Legista, quienes constataron la situación de salud de los tres trabajadores de la Empresa Minera ANABI. Representantes de la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, se encuentran presentes en el distrito desde el 10 de enero y señalaron que los tres trabajadores de la Empresa, no han sido agredidos y se encuentran bien físicamente. La situación actual de los tres trabajadores, se determinara culminada la reunión que sostiene el comité de lucha el día de hoy.
  • El comité de lucha, ayer en horas de la tarde, procedió a desbloquear las vías y dar paso a todas las unidades vehiculares. Actualmente otros sectores de la provincia de Chumbivilcas, están evaluando apoyar la medida de lucha del distrito de Llusco, por lo pronto la convocatoria general para una paralización indefinida estaría iniciándose a partir del 16 de enero del presente año.
  • Es necesario señalar que el 95% del territorio de Chumbivilcas se encuentra concesionado a pequeña y gran minería. Aproximadamente 3 mil hectáreas de terreno posee Anabi y 15 mil hectáreas Ares. La explotación se refiere a recursos: oro, plata, cobre.  Este contexto ubica a la provincia como la más concesionada de la región Cusco, con presencia de grandes proyectos mineros en los próximos años y con un escenario a futuro de conflictos.
Demandas:
    Cierre definitivo de la planta de procesamiento y el  pozo de cianurización, que según información de los pobladores se encontrarían ubicadas en  la cabecera de cuenca del rio molino (Yawarmayo)
  • Presencia inmediata de representantes de la Empresa Minera Anabi con capacidad de decisión, en especial del Sr. Jaime Bocanegra.
  • Que la Empresa Minera Anabi, retire la denuncia interpuesta en la Fiscalía de Santo Tomas por los delitos de secuestro, apropiación ilícita, entre otros, a los dirigentes y Alcalde del distrito.
  • Presencia de representantes del  Estado, en especial del Ministerio de Energía y Minas. Según representantes del comité de lucha, éste pedido habría sido solicitado en fechas anteriores y no obtuvieron ninguna respuesta.
  • Una de las principales preocupaciones de los pobladores del distrito de Llusco, es la contaminación de sus ríos que podría generar la actividad minera en la cabecera de cuenca. Según manifestó el Presidente del Comité de Lucha, el año pasado se habría realizado un monitoreo en algunas zonas del  ámbito de explotación, los resultados aparentemente no indican contaminación, sin embargo la población  cuestiona los resultados de éste monitoreo.
Datos:
  • No se ha registrado representantes del Estado (Defensoría del Pueblo, Ministerio de Energía y Minas; PCM; Ministerio del Ambiente; ANA, OEFA)
  • Si bien la mayoría respalda la medida de lucha, debemos precisar que algunas  comunidades campesinas  del distrito de Llusco no  participan en la medida.
  • La Empresa Minera ANABI, realiza sus operaciones en el distrito de Quiñota, sin embargo el distrito de Llusco encabeza la paralización por la posible contaminación que existiría en la cuenca del río Molino que afectaría a comunidades directas de éste distrito. A ello se suma que las unidades vehiculares atraviesan por las principales vías de acceso del distrito de Llusco, generando polvo y malogrando la vía.
  • Al parecer el conflicto se ha concentrado en contra la Empresa Minera ANABI, sin embargo está latente la preocupación frente a la empresa ARES y las otras empresas.
  • Frente a este escenario la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, exhorta a las autoridades competentes, en especial al Ministerio de Energía y Minas, iniciar el diálogo con los dirigentes del distrito de Llusco y busque salidas conjuntas a las múltiples demandas y cuestionamientos que la población tiene hacia la Empresa Minera ANABI. Nuestra  opinión es que el conflicto podría agudizarse en los próximo días, dado que existe un aparente consenso de varias organizaciones de la provincia de Chumbivilcas de apoyar la medida de lucha y plantear una agenda compleja, como sería el retiro de las Empresa Mineras ARES y ANABI.
    La Vicaria de Solidaridad,  se encuentra en permanente comunicación con los dirigentes del comité de lucha del distrito de Llusco y en todo momento ha expresado su rechazo a la violencia y ha ratificado que el dialogo debe ser el instrumento fundamental para resolver el conflicto.
Elaborado por: Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani.
Sicuani 12 de enero del 2012.


[1] http://www.noticiasser.pe/21/12/2011/nacional/chumbivilcas-pobladores-dan-plazo-hasta-fin-de-ano-para-retiro-de-la-minera-anab

Comparte esta entrada

votar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, nos comunican que se ha conformado un grupo de trabajo integrado por el Minterio de Energia y Minas, PCM, ANA, OEFA. La Empresa Minera ANABI ha conformado una comisiòn para dialogar con el comitè de lucha del distrito de Llusco. El grupo de trabajo, tiene previsto estar en la provincia de Chumbivilcas el sàbado 14 de enero.
Vicaria Sicuani

Anónimo dijo...

El equipo de la Vicaria de Sicuani, que se encuentra en Chumbivilca informa que hasta la fecha sólo se encuentran retenidas los tres trabajadores de la empresa minera ANABI. Algunos medios de comunicación cusqueños señalaron que se habría secuestrado a otros trabajadores de la empresa ARES, esto no es cierto.

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!