VICARIA DE SOLIDARIDAD

Representantes de Comunidades Campesinas de la Macrosur plantean modificar ley de Consulta Previa.

Con la participación de 800 representantes de organizaciones de comunidades campesinas de la Macrosur (Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna, Apurimac y Madre de Dios) se realizó la audiencia Macroregional convocado por la Comisión Multisectorial, a través del Vice ministerio de Interculturalidad, INDEPA y las organizaciones nacionales que conforman el pacto de unidad, el objetivo de esta audiencia era recoger aportes para la reglamentación de la ley de la Consulta Previa, sin embargo esta fue frustrada por una seria de cuestionamientos que las organizaciones de los pueblos indígenas hicieran a la presentación del INDEPA y de sus integrantes, además de solicitar la modificación de la ley de consulta previa; mientras esta no se modifique, no se puede reglamentar la ley.

Durante el primer día de trabajo los representantes de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras de Puno (UNCA) rechazaron a los representantes de la Comisión Multisectorial, entre ellos a los cinco representantes de los pueblos indígenas que conforman el pacto de unidad; al finalizar el día de trabajo observaron la presentación del borrador del reglamento de la ley de Consulta Previa, debido a que no fue presentado en su integridad.

En el segundo día de trabajo, las organizaciones de las comunidades campesinas no aceptaron la imposición de la metodología de trabajo en grupos, además de cuestionar los temas de fondo en la ley; por ejemplo la modificación del artículo 15 de la ley. Todo ello generó el pedido del retiro de los integrantes de la mesa directiva; en adelante los representantes de las comunidades campesinas realizaron una Asamblea Macroregional donde observaron el régimen del gobierno de turno y propusieron la modificatoria de la ley de Consulta.

Al finalizar su propia asamblea acordaron: Modificación de la LEY DE CONSULTA PREVIA (un grupo minoritario opinó por la derogatoria total y rechazo a la ley de consulta previa), ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y elaboración de la nueva Constitución Política del Perú.

Las organizaciones participantes de Cusco fueron: FARTAC, Federación Departamental de Comunidades del Cusco (FDCC), CONACAMI, y representantes de la selva zona amazónica de la región CUSCO. (150 PERSONAS), AREQUIPA: representantes de las comunidades campesinas de Arequipa, y representantes de los frentes de defensa de las Provincias de ISLAY y CAMANA (40 personas). PUNO: Divididos en grupos de pueblos QUECHUAS, y pueblos AYMARAS además del UNCA. (300 personas). En el caso de las otras regiones, participaron a través de los frentes de defensa y organización de comunidades campesinas. Moquegua (50 personas) TACNA (50 personas), PUERTO MALDONADO (70 Personas) APURIMAC (80 personas).

Por: Oficina de Comunicación de la Vicaria de Solidaridad de Sicuani.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!