VICARIA DE SOLIDARIDAD

Paralización de transportistas del 24 de enero del 2012 en Espinar.

En el segundo día de paralización en la zona denominada como Tintaya Marquiri se bloquea el ingreso de vehículos, sobre todo de la empresa minera. En el kilometro 14 (salida para Arequipa) un grupo de transportistas bloquean con sus vehículos la carretera. El comité de lucha informa que se suman más transportistas y vehículos para apoyar la medida de lucha. En la ciudad de Espinar las actividades comerciales e institucionales se realizan con normalidad. Los efectivos policiales se mantienen resguardando el campamento minero.

Sobre la plataforma de lucha de los transportistas se modificaron en algunos puntos: renuncia de Jorge Cohelo encargado del sector transportes de Xstrata Tintaya, reformulación del Convenio Marco, la no construcción de la vía férrea que trasladaría el mineral de Xstrata al puerto Matarani de Arequipa, ya que dejaría sin trabajo a todos los transportistas y trabajo al 100% para los espinarences, sobre todo para los jóvenes profesionales.

En horas de la tarde (3:00 PM) desde la Municipalidad provincial de Espinar, a través del Alcalde Oscar Mollohuanca, se convoca a una reunión multi - organizacional donde asisten representantes de la Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar – FUDIE, AUPE, FUCAE, Frente Unificado de Transportistas y Choferes de Espinar, organización de Jóvenes, representante de construcción civil, municipalidad de Espinar, regidores, representantes de la Vicaria de Solidaridad entre otros. En esta reunión se evalúa el apoyo de las demás organizaciones representativas de Espinar a la medida de lucha emprendida por los transportistas, luego de los informes y aclaraciones sobre la paralización se acuerda lo siguiente:

- Las organizaciones sociales representativas de Espinar respaldan la medida de lucha de los transportistas y se determina enviar un documento a la empresa Xstrata Tintaya, para que en un plazo de 48 horas de respuesta a las demandas de los transportistas.

- Se acuerda que la plataforma única de lucha de provincia de Espinar es la Reformulación del Convenio Marco.

- Se convoca a una reunión de urgencia multi – organizacional de todos los sectores para el miércoles 25 de enero a las 5:00 PM en el local de la FUDIE para tomar acuerdos conjuntos sobre el apoyo de la paralización indefinida de los transportistas.

Durante la reunión se informó que la vía bloqueada en el KM. 14 fue despejada por 80 efectivos policiales, los manifestantes que bloqueaban la vía por el número de efectivos ceden ante la presión de los policías, no se registra acciones de violencia. El presidente del Frente Unificado de Transportistas Nicolás Encia señala que para los próximos días se plegarían más transportistas y unidades vehiculares.

Por parte de la empresa minera no se ha tenido mayor respuesta, inclusive para el día martes 24 de enero estaba programado una reunión entre el nuevo gerente de la empres y el alcalde de Espinar, esta reunión fue modificada por representantes de la empresa, argumentaron que no había garantías para reunirse en Espinar. Hasta horas de la noche el Alcalde intentaba comunicarse con el gerente de la empresa para establecer un espacio de dialogo pero no hubo respuesta.

Datos adicionales:

Todo indica que la paralización en Espinar se intensificaría, pues las principales organizaciones sociales de Espinar se han sumado a esta paralización, la reunión de hoy por la tarde es para definir plazos y estrategias de apoyo a la movilización, además para consensuar la agenda provincial, existe unanimidad en plantear la reformulación del Convenio Marco como principal plataforma de lucha.

La actitud de la empresa Xstrata ha sido esquiva en todo momento, de poco diálogo e inclusive como han señalado los mismos dirigentes, de soberbia e intolerante con la población espinarence. En este escenario todo parece señalar que se viene una paralización provincial en Espinar.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!