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Espinar espera diálogo con Xstrata Tintaya en los próximos dias.

Desde el pasado lunes 23 de enero continua bloqueada parcialmente el kilometro 14 de la vía que une Espinar con Arequipa contra la empresa Xstrata Tintaya, inicialmente se mantenía bloqueado el centro poblado Tintaya Marquiri, para que no ingresen los vehículos de la empresa minera, pero este bloqueo con los vehículos de los transportistas ya fue retirado, el bloqueo se concentra ahora en el KM 14. La paralización fue convocada por el Frente Unificado de Transportistas y Choferes de la Provincia de Espinar, su principal demanda inicialmente estaba centrado en el cumplimiento de la clausula decimo primero del Convenio Marco, en el cual se debía otorgar el 70 % de los cupos de trabajo para los espinarences, retiro del Señor Jorge Cohelo de la Empresa Minera por maltratar a los transportistas y reformulación del Convenio Marco.

Estas demandas con el transcurrir de los días se fueron modificando, a la fecha se mantiene la siguiente plataforma: Las organizaciones sociales representativas de Espinar respaldan la medida de lucha de los transportistas y reformulación del Convenio Marco, también fue incluida en la plataforma de lucha la no construcción de la vía férrea hacia Arequipa, pues dejaría sin trabajo a cientos de transportistas y choferes de la provincia de Espinar. Para el cumplimiento de estas demandas la anterior semana se dio un plazo de 48 horas.

Sin embargo el último sábado 28 de enero en una reunión multi - organizacional de Espinar se acordó ampliar la tregua para ocho días, por lo pronto los transportistas han decidido continuar con el bloqueo parcial del KM 14. Néstor Cuti Secretario de Organización del Frente Unificado de Transportistas y Choferes de Espinar indicó que bloquearían la entrada del sector denominado como Ccocareta - alto Huancané, pues aparentemente los vehículos de la mina estarían pasando por esta zona.

Se informó que el día domingo la empresa minera a través del señor Milton Corrales les hizo llegar un documento por el cual les invitaban a establecer un espacio de dialogo; pero esta invitación no habría sido aceptada, ya que los transportistas han argumentado que la principal demanda ahora es la reformulación del Convenio Marco. El presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar - FUDIE Sergio Huamani conjuntamente con el regidor Víctor Quispe viajan a la ciudad de Lima para entregar el documento de la reformulación del Convenio Marco a las diferentes instancias del Estado que corresponden.

Finalmente para el jueves 02 de febrero los representantes de la Empresa Xstrata Tintaya habrían confirmado sostener una reunión en la provincia de Espinar con el Alcalde Oscar Mollohuanca y los principales dirigentes de las organizaciones sociales sobre estas demandas.

Datos adicionales:

El FUDIE – Espinar el 27 de enero emite una nota de prensa donde hace de conocimiento una serie de pedidos al Estado, a la Empresa y a la Opinión pública, entre las que destacamos: (extracto de la nota de prensa)

- Espinar se caracterizó como un pueblo pacífico y dialogante, tal como se demostró con la defensa reciente del proyecto Majes Siguas II, que hoy dan razón a los estudios técnicos del EIA y el balance hídrico, pero es importante que consideren a la provincia de Espinar, para ser parte con su equipo de profesionales.

- Espinar en estos últimos años viene sufriendo daños ambientales, intromisión social, violación a los derechos humanos, abuso de parte de la gerencia de Relaciones Comunitarias, donde su responsabilidad social y ambiental es pura fachada de la transnacional Xstrata Cooper.

- Incumplimiento de las clausulas y acuerdos del Convenio Marco, firmado el 2003 como aporte del 3% antes de impuesto por BHP Billiton hoy Xstrata Tintaya con la provincia de Espinar.

- Izamiento de la bandera Chilena en Xstrata Tintaya en setiembre del 2011, contratación de empresas chilena en todos los rubros con el nuevo proyecto Antapacay que explotaran 60,000 T/D y un EIA mal aprobado por el MEM/AAM en fecha 05 de julio 2010.

- Inasistencias a reuniones programadas bajo la invitación del alcalde de la Municipalidad Provincial de Espinar y como presidente del comité de gestión la empresa minera hasta el momento ha incumplido todas estas citaciones formales.

Por todo ello la provincia de Espinar pide: “URGENTEMENTE UN DIALOGO ABIERTO CON LA EMPRESA MINERA XSTRATA COOPER TINTAYA - ANTAPACAY, EL TEMA FUNDAMENTAL DE LA REFORMULACION DEL CONVENIO MARCO, BAJO EL MARCO DEL RESPETO MUTUO DE TAL FORMA SE EVITE QUE EL PUEBLO LLEGUE A REALIZAR UNA HUELGA INDIFINIDA COMO YA FUE ACORDADA POR LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA PROVINICA DE ESPINAR…”

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