VICARIA DE SOLIDARIDAD

Se reinicia paralización contra ANABI SAC en Llusco - Chumbivilcas.

La constitución de la mesa de dialogo de alto nivel programado para el 30 de enero del 2012 entre los pobladores del distrito Llusco - Chumbivilcas y la Comisión de Alto Nivel, integrada por representantes del Consejo de Ministros, Ministerios de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, Autoridad Nacional del Agua y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental; que tenía como objetivo dar solución al conflicto iniciado el 10 de Enero; no se llevó a cabo, generando la paralización indefinida del Distrito Llusco y la provincia de Chumbivilcas.

El motivo de la inasistencia de las autoridades del Estado se conoció a través de un comunicado cursado por la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, que informaba que dicho organismo se encuentra sin responsable del Vice Ministerio de Minas, motivo que les impide viajar y coordinar; para instalar dicha mesa de dialogo. Según los dirigentes del distrito de Llusco esta comunicación fue remitida inoportunamente recién el día sábado 28 de enero, lo cual es cuestionado por la forma, además fueron dejados bajo las rendijas del local municipal y en los domicilios de los representantes.

La reunión realizada el lunes 30 de Enero se inició al promediar el mediodía y conto con la presencia de delegaciones de los distritos de Colquemarca, Velille, Chamaca, Santo Tomas y otros, con la finalidad de aunarse a la lucha en contra de los proyectos mineros de ANABI SAC y ARES SAC. También se tuvo la presencia del Presidente Regional del Cusco Arq. Jorge Acurio, el congresista Ruben Ccoa, y el Consejero Regional por Chumbivilcas. En el curso de la reunión, reiteradamente se hizo observaciones a la forma de comunicación que tuvo la PCM con los representantes y autoridades del distrito de Llusco, denominándola como una falta de respeto, y de “mecidas” a la lucha del pueblo de Llusco.

Los dirigentes solicitaron a las autoridades presentes en la reunión a colaborar en la viabilización de los acuerdos tomados el pasado sábado 14 de enero. El Presidente Regional y las otras autoridades se comprometieron a conformar una Comisión de Dialogo que se encargaría de lograr la presencia de la Comisión de Alto Nivel, y así dar solución a la plataforma de lucha del distrito de Llusco. Éste compromiso consta en un acta suscrita por los presentes. Con este compromiso la reunión concluyo aproximadamente a las 4.00 pm. Reanudando así la paralización de manera indefinida contra la empresa minera ANABI SAC.

Datos adicionales:

La no presencia de las autoridades de la PCM generó molestias en los dirigentes, quienes al culminar el presente documento advirtieron, a exigencia de la población presente, reiniciar la medida de lucha con una mayor contundencia frente a la Empresa Minera ANABI SAC. En la zona se encuentran representantes de la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, en calidad de observadores.

Vicaria de Solidaridad de Sicuani.

Fecha. 30 de enero del 2012.

 
 
 


 

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!