VICARIA DE SOLIDARIDAD

Congreso no tomó en cuenta propuestas de comunidades para Ley de Consulta Previa

Sin tomar en cuenta el trabajo desarrollado entre la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos con las organizaciones sociales, hoy se aprobó el dictamen de la Comisión de Constitución para la Ley Marco de Consulta Previa.
Elizabeth León, titular del primer grupo de trabajo parlamentario, relató a CNR que si bien existían dos dictámenes distintos -correspondientes a cada comisión- se optó por debatir únicamente aquel elaborado por la de Constitución, por tratarse de la comisión principal.
Agregó que, en virtud a los procedimientos parlamentario, era potestad del titular de dicha comisión, Edgard Reymundo, proponer la redacción de un texto consensuado. Empero, éste consideró que no era necesario y se limitó a incorporar dos de las varias preocupaciones formuladas por las comunidades.
"El trabajo realizado por la Comisión de Pueblos andinos ha quedado para el recuerdo", expresó León Minaya, quien advirtió que con esta decisión se deja de lado la riqueza de los procesos participativos impulsados por su grupo de trabajo para la elaboración del dictamen respectivo.
"Nos queda la satisfacción de demostrar que sí es posible establecer consensos entre los pueblos y el Estado aunque no se haya plasmado en la ley. Me preocupa que se haya dejado de lado esta riqueza de proceso participativo de acercamiento entre las organizaciones y el Estado a la hora de dictaminar la ley".
Agregó que el documento es "muy general" pues no establece la necesidad de su reglamentación y deja a la voluntad política de quienes la implementen su adecuada interpretación y ejecución.
Detalló que los puntos en controversia que fueron incorporados en el texto final se refieren al derecho al veto que poseen las comunidades hacia aquellos proyectos que se desarrollen en sus territorios; así mismo, se ha incluido que el proceso de consulta conduce a un acuerdo con consentimiento.
Finalmente, refirió que el texto será derivado al Ejecutivo para su promulgación, tras lo cual deberán pasar 90 días para su definitiva entrada en vigencia.
Información de: http://www.cnr.org.pe

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!