VICARIA DE SOLIDARIDAD

Congreso aprobó Ley de Consulta para pueblos Indígenas

Con 62 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones el Pleno del Congreso de la República aprobó, tras 15 años de espera, la Ley del Derecho a Consulta Previa de los Pueblos Indígenas u Originarios, reconocidos en el Convenio 169 de la OIT.
Tras un tenso debate, el presidente interino de la Comisión de Constitución, Edgard Reymundo sustentó un texto sustitutorio al dictamen elaborado por dicho grupo de trabajo, en el que se modificó el artículo 3, referido a la finalidad de la Consulta.
Este artículo incorpora, además del acuerdo, el “consentimiento” entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios respecto a las medidas legislativas o administrativas que les afecten directamente, tal y como lo establece el Convenio 169 de la OIT. Además, se eliminó el párrafo referido al derecho al veto, establecido en dicho artículo.
“Para los pueblos esta es una gran lucha y marca un hito histórico no sólo en la defensa de sus territorios y dignidad, sino va más allá, pues se respetan los derechos fundamentales. Todavía hay camino por recorrer y falta avanzar en la línea del reconocimiento al derecho de los pueblos, pero se están dando pasos adelante”, sostuvo Marisol Espinoza.
Por su parte, el congresista Edgard Reymundo recordó que luego de haberse realizado un trabajo consensuado a través de la Mesa de Trabajo Nº3 y haber recibido el aporte de la Comisión de Pueblos Andinos se ha hecho realidad la implementación de la Ley de Consulta.
A su turno Saúl Puerta dirigente de AIDESEP aseguro que se ha dado un paso importante para retomar la confianza y la reconciliación a nivel nacional entre el Estado y los pueblos, además pidió al Ejecutivo no observar la ley, pues ello ratificaría el olvido de los pueblos por parte del Gobierno.

Información de: http://leydeconsulta.org/

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!