VICARIA DE SOLIDARIDAD

Problemática por minería artesanal requiere de diagnóstico urgente

Sin un diagnóstico sobre la realidad de la minería artesanal en el país, será muy difícil encontrar soluciones a la problemática que afecta a este sector, advirtió el especialista en temas mineros José de Echave.
A través de CNR, De Echave indicó que el paro que acatan los mineros artesanales desde hace tres días es la punta del iceberg de un proceso que nace hace más de una década y que hoy abarca a casi la totalidad de regiones del país.
Señaló que, a pesar de esta realidad, la minería artesanal es prácticamente "un aparte" no atendido por el Estado; esto se refleja en la ausencia de cifras exactas acerca de la cantidad de personas y producción que genera esta actividad.
De Echave agregó que la minería artesanal involucra particularmente a los departamentos de Arequipa, Puno, La Libertad y Madre de Dios; en éste último, se estima que sirve de fuente de trabajo a unas doce mil personas.
Además, refirió que implica circuitos de comercialización de insumos ilegales, en los cuales empresas formalmente establecidas abastecen de explosivos y otros materiales a comunidades enteras. "Las relaciones están entremezcladas, al punto que se mezcla el formal con el informal", remarcó.
En ese sentido, consideró que la controversia surgida a raíz de las protestas de los mineros en Chala (Arequipa) significará para Madre de Dios lo que fue Bagua para las comunidades nativas de la Amazonía.
"El país se entera de una realidad que no es nueva (...) este Decreto de Urgencia (el 012-2010, origen de las protestas) es un buen intento para intentar comenzar a ordenar. El error ha sido subestimar la dimensión económica y social de esta actividad".
Finalmente, De Echave resaltó que los mecanismos de diálogo entre los mineros y el gobierno aún no se han agotado. "Retomarlo no va a ser sencillo, pero el país debe tomar el tema como central", acotó.

Información de: http://www.cnr.org.pe

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!