VICARIA DE SOLIDARIDAD

Congreso iniciará debate para crear ley marco del derecho a la consulta previa

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología anunció el inicio de un debate que lleve a la creación de una ley sobre la consulta previa a los pueblos indígenas, de acuerdo a lo que señala el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En la sesión llevada a cabo en el edificio “Víctor Raúl Haya de la Torre” del Congreso, representantes de la OIT expusieron la importancia de promulgar una ley que regule los mecanismos por los que se llevará a cabo la consulta previa.
José Luis Daza, Jefe de la Oficina Subregional de la OIT sobre pueblos andinos, sostuvo que una buena aplicación del Convenio 169 es permitir que los pueblos decidan su representación, y resaltó la responsabilidad que tiene el Estado peruano, como país que ha firmado el convenio, de vigilar que el Poder Legislativo regule la consulta previa.
Por su parte, la congresista Hilaria Supa, vicepresidenta de este grupo de trabajo, dijo que el propio Convenio 169 tiene varios vacíos y exigió no se haga una diferenciación entre las comunidades campesinas y los indígenas, pues tienen las mismas costumbres.
“Todos tenemos derecho a que se nos consulte y se nos informe en nuestro propio idioma. No deben hacer una ley para las comunidades indígenas y otra para los indígenas”, mencionó.
A la vez, la parlamentaria María Sumire exigió a la OIT explicar porque el Convenio 169 tiene carácter vinculante, a lo que el funcionario de dicha instancia respondió que el acuerdo es vinculante una vez ratificada su aplicación.

Finalmente, luego de las exposiciones, la comisión acordó iniciar el debate para crear una Ley Marco del Derecho a la Consulta de los pueblos indígenas, el cual se llevará a cabo durante las próximas semanas.

Información de: http://www.cnr.org.pe/

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!