VICARIA DE SOLIDARIDAD

COMUNIDADES CAMPESINAS DE ESPINAR PRESENTAN ACCIÒN DE AMPARO CONTRA EL ESTADO PERUANO POR VIOLAR SU DERECHO A LA CONSULTA.


En un hecho sin precedentes, las comunidades campesinas de la provincia de Espinar representados por la Federación Unificada de Campesinos (FUCAE) y los presidentes de las comunidades de Manturca y Apachillanca del distrito de Coporaque presentaron el 02 de marzo del 2010, ante el Juzgado Mixto de Espinar una acción constitucional de Amparo por violación del derecho a la consulta contra el Estado Peruano y el Gobierno Regional de Arequipa. La demanda fue respaldada por la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani y el Instituto de Defensa Legal (IDL).


Con esta acción de Amparo se pretende que nuestro Sistema de Justicia, Poder Judicial, en cumplimiento a lo establecido por el Convenio 169 de la OIT, exhorte al Estado Peruano se efectivice el proceso de consulta a favor de las poblaciones campesinas espinarences afectadas por el Proyecto Majes Sigua II.


Los pueblos de Espinar consideran que la ejecución de este proyecto no garantiza el recurso hídrico suficiente que les permita desarrollar sus actividades cotidianas. Según el estudio de balance hídrico realizado por la consultora Agua y Agro, en cumplimiento a una sentencia judicial expedida en el 2009, existe un déficit de 12m3/s de agua.


Como se recuerda, durante el 2009, la provincia de Espinar afrontó diversos conflictos sociales como origen de la realización del Proyecto Majes Siguas II Etapa; con la presentación de esta demanda se espera que la solución de esta problemática este en manos del Poder Judicial que debe hacer cumplir los derechos de las comunidades campesinas de Espinar a ser consultadas.


Oficina de comunicación.
Vicaria de Solidaridad
Prelatura Sicuani
Sicuani 08 de marzo de 2010

Comparte esta entrada

votar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo como ciudadana de espinar pregunto a la minera por que no nos dan trabajo y alos foraneos de otro sitio si colocan al trbajo y ahora uno va a fundacion tintaya y el huachiman nos trata mal el mas vajito y despues dicen que van a dar trabajo vamos y nos dicen que solo afectados y que acaso esa zona q le rodea no mas esta afectado? somos todo espinar y deseamos trabajar pero eso la minera no entiende en todo caso deven irse y dejar la poblacion como antes estba tranquila y sin problemas piense ls señoritas que recepsionan los documentos se guaradn los documentos y no hace que se evalue sus documentos de las personas que le entregaron y si biene un chico huapo que no sea de aqui hacen lo posible y le ponen a tarbajar mejor que se cambie todo y que se de oportunidad de trabajo o bien que se baya la minera con toda su gente foranea. y alas mujeres nos descriminan no nos dan trabajo nos dicen que solo afectadas que ellas son mas mujeres o que queremos trabajo mucha descriminacion que se publique trabajo para mujeres y que se cumpla las 8 horas de trabajo segun aley por q ademas dicen que pagan muy poco osea nos descriminan y encima nos explotan? que es esto no puede ser asi que yo quiero que el gernet o mayor autoridad de la mina vaya a entrevistarse al canal municipal o bien que de un comunicado para recoger quejas en fundacion tintaya pero que el este ahi en persona. solo

gracias

Anónimo dijo...

Creemos, como Ud., dice en su comentario al final, que la Empresa Minera debe responder estas preocupaciones así como otras que se presentan en la provincis.
gracias por su comentario
Vicaria Solidaridad Sicuani.

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!