VICARIA DE SOLIDARIDAD

PRONUNCIAMIENTO

LA VICARÍA DE SOLIDARIDAD DE SICUANI EXPRESA SU INDIGNACION FRENTE AL RECIENTE FALLO DE LA SALA MIXTA DE CANCHIS.

En un hecho sin precedentes, el martes 22 de diciembre la Sala Mixta Itinerante de Canchis integrada por las vocales Yenny Margot Delgado Aybar, Sandra Contreras Campana y Fanny Lupe Pérez Carlos, absolvieron a cinco efectivos policiales involucrados en el asesinato de dos jóvenes inocentes: Marcelino Valencia y Zacarías Pasca quienes fueron victimados por efectitos policiales en la mañana del 24 de septiembre del año 1990 en la comisaría de Santo Tomas - Chumbivilcas.

El principal argumento de las magistradas para declarar inocentes a los acusados fue que los delitos materia de investigación no constituyen delitos de Lesa Humanidad y además según ellas en el proceso no habrían pruebas suficientes para determinar la responsabilidad y la participación de dichos efectivos policiales en el asesinato de Marcelino Valencia y Zacarías Pasca.

Desde la Vicaria de Solidaridad expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las victimas, que por más de 19 años han perseguido la justicia y que hoy se les fue negada una vez más. Así mismo nuestra institución se encuentra indignada por este fallo, ya que el manto de la impunidad y la injusticia nuevamente ensombrece a provincias altas del Cusco.

Con este fallo de la Sala Mixta Itinerante de Canchis se demuestra una vez más que hechos crueles y atroces que constituyen graves violaciones a los derechos humanos, queden impunes. De la misma forma este fallo constituye la negación al derecho a la verdad y a la justicia que tienen los familiares de las victimas de la violencia política.

Por todo ello exhortamos a las autoridades judiciales justicia y sanción a los responsables de estos hechos muy lamentables ocurridos en la época de la violencia política, ya que solo así lograremos construir la paz social y la reconciliación nacional entre todos los peruanos.

VICARÍA DE SOLIDARIDAD DE LA PRELATURA DE SICUANI.

Comparte esta entrada

votar

1 comentario:

RVP dijo...

http://espaciodememoria-rvp.blogspot.com/

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!