VICARIA DE SOLIDARIDAD

INDIGNANTE: VOCALES DE LA SALA MIXTA DE CANCHIS DECLARAN INOCENTES A POLICIAS QUE ASESINARON A MARCELINO VALENCIA Y ZACARIAS PASCA EN EL AÑO 1990.

El martes 22 de diciembre en un fallo indignante la Sala Mixta Itinerante de Canchis integrada por las vocales Yenny Margot Delgado Aybar, Sandra Contreras Campana y Fanny Lupe Pérez Carlos, declararon inocentes a efectivos policiales involucrados en el asesinato de Marcelino Valencia y Zacarías Pasca que fueron victimados en la tarde del 24 de septiembre del año 1990 en la misma comisaría de Santo Tomas - Chumbivilcas.

La lectura de sentencia se inicio a las 12 y 30 del día y concluyó a las 2 y 30 de la tarde y donde asistieron los familiares de las victimas, así como representantes de la Asociación Regional de Afectados por la Violencia Política del Cusco - ARAVIPOC, organismos de derechos humanos y periodistas del medio local y regional, quienes esperaban escuchar una sentencia justa para los familiares.

Los familiares al escuchar la parte resolutiva no pudieron contener el llanto por la indignación de este fallo, ya que durante más de 19 años caminaron por encontrar justicia, este fallo lo único que ha hecho es avivar el sentido de injusticia e impunidad que reina en nuestro país para las victimas de la violencia política.

Los argumentos de las vocales para declarar inocentes a los acusados fue que los delitos cometidos no son crímenes de lesa humanidad y que además no se contaban con pruebas suficientes para condenarlos, y sobre el principal acusado y prófugo de la justicia, Miguel Ángel Alva Quiroz, se reservaron la sentencia hasta lograrse su captura.

Conocido este fallo los familiares en coordinación con la Vicaria de Solidaridad de Sicuani han interpuesto en el acto el recurso de nulidad, en vista de que las magistradas no han hecho una valoración integral de los medios probatorios, así como no aplicaron las normas internacionales de protección de los derechos humanos que ha firmado y ratificado el Estado peruano.

OFICINA DE COMUNICACIÓN DE LA VICARÍA DE SOLIDARIDAD DE SICUANI.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!