VICARIA DE SOLIDARIDAD

“CUSCO PODRÍA DECIDIR DESVIAR LAS AGUAS DEL PAÑE Y CONDOROMA Y DEJAR A AREQUIPA DESABASTECIDA”


El presidente del Gobierno Regional del Cusco, Hugo Gonzales Sayán, expresó su mortificación ante una nueva campaña iniciada por Arequipa, esta vez mediática, para promover ante el país entero que la demanda del Cusco respecto a la defensa del recurso hídrico no tiene sentido porque el agua que pretende utilizar nace en Arequipa.
“Es una nueva campaña a la que pretenden someternos,, porque también hay que mencionar los recientes enfrentamientos en las zonas limítrofes en Chumbivilcas donde, inclusive, se registraron heridos”, dijo la autoridad regional al tiempo de preguntarse cuánto le cuesta a Arequipa las publicaciones en diarios capitalinos.
Afirmó que se halla mortificado porque se inicia una nueva escalada contra el Cusco refiriéndose a los publi-reportajes que aparecieron este fin de semana en importantes medios escritos en los que se señala una sola cosa: “Las aguas para Majes Siguas II nacen en el nevado Misme, en Arequipa”.
“Efectivamente, las aguas nacen en este nevado en Arequipa, pero hay que preguntarse ¿cuál es el cause natural del río?, ¿hacia dónde se dirigen?, ¿acaso se van a Arequipa? No. Su cause natural se dirige por su vertiente natural a la región Cusco”, sostuvo.
Dijo clara y tajantemente que si la lógica de los Arequipeños es: Las aguas nacen en Arequipa y por lo tanto antes que lleguen al Cusco las represo y dejo sin agua al Cusco atentando contra el cause natural del rio, “entonces nosotros también podríamos aplicar el mismo argumento en el caso de la represa del Pañe que abastece a Arequipa de agua para su consumo, ¿dónde nacen esas aguas? Pues en la vertiente cusqueña y su cause natural se va hacia Arequipa igual que en Condoroma”, sostuvo.
Advirtió que si Arequipa pretende utilizar esa lógica, entonces también el Cusco podría hacerlo y disponer de inmediato al Plan Meriss efectuar los proyectos para desviar esas aguas y desabastecer a Arequipa del agua que consume del Pañe y Condoroma.
Para la autoridad regional la estrategia de Arequipa responde a que los resultados del estudio de Balance Hídrico que se realiza, serían totalmente contradictorios a sus intereses, “es un bastonazo de ciego porque los resultados preliminares estarían apuntando a ello, pero algo importante es que estos estudios tienen que realizarse también en época de estío que es cuando el caudal del agua es mucho menor lógicamente”, dijo.
También afirmó que se trata de una respuesta a la reunión y conformación del frente cívico de defensa de los recursos hídricos del Cusco.
FUENTE: Diario del Cusco

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!