VICARIA DE SOLIDARIDAD

Gobierno Nacional emite decreto supremo para garantizar obras de Majes Siguas II

Presidente de Arequipa mientras tanto anuncia que no aceptaran más postergaciones

Mediante Decreto Supremo Nº 264-2009, el Presidente de la República y el Consejo de Ministros, garantizan el compromiso del Gobierno Nacional de otorgar la Garantía Soberana y el cofinanciamiento en la Concesión de la construcción, operación y mantenimiento de las obras mayores de afianzamiento hídrico y de infraestructura para el Proyecto Majes Siguas II. La decisión es asumida cuando recién se desarrollan los estudios de balance hídrico y de impacto ambiental del proyecto que pretende trasvasar las aguas de la provincia de Espinar hacia las pampas arequipeñas para poner en marcha el proyecto agroexportador así como la construcción de dos grandes centrales hidroeléctricas. La pregunta salta por si sola: ¿Cómo puede el Gobierno Nacional estar tan seguro de que los resultados de los estudios serán favorables para el proyecto? Se está adelantando.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, al tomar conocimiento de la emisión de la norma convocó de inmediato a una rueda de prensa y precisó que el dispositivo legal ratifica una vez más que el mega proyecto es uno de los más importantes y atractivos del sur, y consecuentemente será el inicio del despegue económico, mediante las actividades de desarrollo hídro – energético y de agroexportación.

La autoridad regional, refirió que el D.S. Nº 264, consolida los montos y en los términos establecidos en los Acuerdos del Consejo Directivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), de fechas 15 de setiembre y 30 de octubre de 2009, mencionados en el tercer considerando de esta norma legal.

El cofinanciamiento establecido asciende a 140 millones de dólares, de los cuales el aporte del Gobierno Nacional, con cargo a devolución, es de 90 millones de dólares, garantiza el “aporte adicional”, avala la inversión privada mediante la garantía soberana por US $28’200,000 más el IGV por 16 años, plazo de operación del concesionario. El Gobierno Regional de Arequipa, aportará 50 millones de dólares.

La máxima autoridad regional arequipeña, agregó que el D.S. Nº 264, de parte del Gobierno Nacional, da libre tránsito para los inversionistas porque garantiza el financiamiento económico del Proyecto Majes Siguas II, lo que genera una estabilidad jurídica, económica y política, para los postores interesados y consolida a su vez la democracia en el país.

Finalmente señaló que está confiado en que se culminen los Estudios de Impacto Ambiental el 9 de febrero y el Estudio del Balance Hídrico de la cuenca del Alto Apurímac, y que a más tardar el 12 de febrero y el 16 del mismo mes se consoliden oficialmente ambos documentos para proceder a la licitación de las obras sin ningún problema.

Además espera se concretice el nuevo cronograma de la licitación establecida por ProInversión, es decir el 18 de febrero deberán presentarse los sobres 2 y 3. El 22 de febrero se realizará la etapa de subsanación y el 25 del mismo mes se otorgará la buena pro a la empresa ganadora. En ese sentido el mandatario arequipeño precisó que Arequipa, una vez más, exige al Gobierno Nacional que cumpla con el cronograma de licitación en febrero, tal como publicó ProInversión en respeto al Estado de Derecho o asumirá acciones en defensa de su desarrollo.
(con información del Diario del Cusco)

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!