VICARIA DE SOLIDARIDAD

25 DE NOVIEMBRE; DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.


"La violencia contra la Mujer es tal vez la violación más vergonzosa de los Derechos Humanos. No conoce fronteras geográficas, culturales o económicas. Mientras continúe, no podemos decir que estamos haciendo progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.
Kofi Annan..."
(Ex-Secretario General de la ONU ).

"Esta situación de desigualdad y de violencia no se corregirá sólo con medidas de carácter penal. Son necesarias también medidas preventivas de carácter educativo, formando en igualdad a Niñas y Niños desde la más tierna infancia: en casa, en la escuela, en las instituciones, en la calle y en los medios de comunicación. Es necesario predicar con el ejemplo y mostrar respeto y cuidado hacia todas las personas, no incurriendo en el abuso de poder y de fuerza, porque los niños imitan lo que ven y si ven violencia serán violentos. Es normal que haya conflictos en todas las relaciones, pero hay que aprender a resolverlos a través del diálogo y la negociación.

Pido por la reivindicación de sus Derechos, a la conciencia de los Países del Mundo, a los jefes de Estado, a los Jefes de los Organismos Internacionales, a las personalidades eminentes y a los medios de Comunicación para que actúen y de una vez por todas construyamos, valoremos lo esencial y abramos nuestros corazones..."
Victoria Manno (Actriz - Periodista ).

Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia a la Mujer.
La elección del 25 de noviembre como fecha Internacional de la lucha contra la violencia a la Mujer fue un acuerdo tomado por las participantes en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, aceptando la solicitud de la delegación de República Dominicana que proponía que de esta forma se rindiera homenaje a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa. Ellas son un ejemplo vivo del tipo de mujer comprometida con las luchas de su pueblo.
Las tres hermanas cayeron por la violencia del régimen de Trujillo, quien durante 30 años mantuvo al pueblo dominicano en el atraso, en la ignorancia y el caos.

En 1960, el pueblo dominicano descontento y harto ya de una dictadura tan larga, todos los días llevaba a cabo luchas callejeras contra las fuerzas militares represivas que sostenían al dictador.
Las hermanas Mirabal nacieron en la sección Ojo de Agua, provincia de Salcedo, República Dominicana. Las condiciones de vida que se daban en el país y la zona donde vivieron, consecuencia del dominio estadounidense y el atraso de las relaciones de producción, determinaron su sensibilidad frente a los agudos problemas sociales.

La participación activa de las hermanas Mirabal en la lucha contra Trujillo les ganó la fama de revolucionarias, motivo más que suficiente para que en cierta ocasión Trujillo manifestara ante un grupo de personas que sus dos únicos problemas eran las hermanas Mirabal y la Iglesia.

El 25 de noviembre de 1960, Minerva, Patria y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel y las interceptaron en un lugar solitario del camino por agentes del Servicio Militar de Inteligencia. Conducidas a un cañaveral próximo, fueron objeto de las más crueles torturas, antes de ser víctimas de lo que se ha considerado el crimen más horripilante de la historia dominicana.

Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente.

El asesinato de las hermanas Mirabal produjo un gran sentimiento de dolor en todo el país, pero sirvió para fortalecer el espíritu patriótico de un pueblo deseoso de establecer un gobierno democrático que garantizase el respeto a la dignidad humana.

En memoria de estas valientes hermanas, mártires que arriesgaron sus vidas y las dieron, por la causa de la Mujer, este día se tomo como fecha Internacional de la lucha contra la violencia a la Mujer.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!