VICARIA DE SOLIDARIDAD

Arequipa asume defensa total del proyecto Majes Siguas II

Señalan que no permitirán nueva transferencia de licitación

Contundente respaldo de las principales autoridades y representantes de organizaciones de la sociedad civil de Arequipa, recibió el presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, al exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de la licitación en febrero 2010 del Proyecto Majes Siguas II.
La posición fue asumida durante la primera reunión en defensa del mega proyecto, convocada por el Gobierno Regional de Arequipa, donde las autoridades y dirigentes de bases, se informaron de la trayectoria legal y técnica de Majes Siguas II, expuesta por el gerente del proyecto Ronald Arenas Córdova y Walther Paz Valderrama, jefe regional de Asesoría Legal.
Luego de un intercambio de interrogantes, respuestas informativas y propuestas, de parte de las principales autoridades, empresarios, dirigentes sociales y políticos, incluso el Arzobispo de Arequipa, constituyeron el “Comité Ciudadano Para la Defensa y Ejecución del Proyecto Integral Agro Energético Majes Siguas II”, con carácter integral y permanente.
Este comité esta integrado por todas las autoridades, organizaciones gremiales, políticas, sociales, cívicas, universidades, medios de comunicación y población en general. A las próximas convocatorias las que serán abiertas, asistirán los representantes de cada una de estas entidades.
Además acordaron convocar al diálogo al Gobierno Central, en particular al Presidente de la República, para plantearle y exponerle la posición de Arequipa, al igual dialogar con las autoridades y representantes de Espinar, e instituciones del Cusco. Este diálogo será una herramienta de integración y desarrollo para ambas regiones hermanas.
También constituyeron un Comité Técnico Consultivo, delegando al Gobierno Regional de Arequipa, la constitución del mismo será compuesta por los colegios profesionales y universidades, entre otros, el cual deberá garantizar que las fechas establecidas en la postergación hasta el 25 de febrero del 2010 sean definitivas y finales, es decir no se aceptará más postergaciones.
Asimismo se acordó iniciar una campaña de información y esclarecimiento de calidad, para difundir las ventajas, procesos y beneficios del Proyecto Majes Siguas II, en su carácter de proyecto integral, que no sólo beneficia a la región Arequipa, sino, a toda la región sur del país, incluida a la población de Espinar, gracias a la existencia de un sistema regulador como es la presa de Angostura que según señalan permitirá brindar recursos hídricos para las diversas actividades de la provincia de Espinar. Se ha consensuado además en la cita que el uso del agua para la explotación energética se constituye a su vez en otro componente importante para el financiamiento del proyecto.

HIMNO DE AREQUIPA.
Al finalizar todos los participantes entonaron el Himno de Arequipa, en señal unión, consenso y participación unánime en la defensa del mega proyecto integrador Majes Siguas II. Se considera que esta posición es de unidad total de todos los sectores y además un anuncio para el Cusco, se considera entonces que Arequipa esta totalmente convencida que los estudios de balance hídrico y de impacto ambiental le serán favorables, no tienen otra lectura y si estos resultados demuestran que el proyecto es inviable, la vecina región asumirá efectuará todas las acciones para que se concrete.
(con informacion del Diario del Cusco)

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!