VICARIA DE SOLIDARIDAD

DIRIGENTES DE CANCHIS INICIAN DIÁLOGO CON EL GOBIERNO REGIONAL DE CUSCO SOBRE DEMANDAS PENDIENTES.


A un mes y medio de instalada la mesa de diálogo en la provincia de Canchis con la PCM (24 de junio) el día viernes 7 de agosto se sostuvo finalmente una reunión con los representantes del gobierno regional, encabezado esta vez por su presidente Hugo Gonzáles Sayan. Como se recuerda, la provincia Canchis en el mes de Junio protagonizó una serie de movilizaciones durante 15 días, demandas que no fueron atendidas completamente por el gobierno central, regional y local. Se supo que esta reunión fue promovida por el Comité de Lucha de Canchis que todavía es encabezado por el profesor Alejo Valdez y algunos dirigentes distritales como el Secretario General del Frente Único de Defensa de los Intereses de Combapata, Vicente Nina, este último distrito es donde se encuentra el problema más álgido, ya que aquí la población se niega a la instalación del Proyecto Hidroenergético Salcca Pucara.

La cita se dio lugar en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Canchis, desde las 11 y 30 de la mañana aproximadamente, también estuvieron en esta reunión el concejero regional por Canchis Francisco Choquenaira, el alcalde provincial de Canchis Mario Velásquez Roque, así como 7 alcaldes distritales de la provincia de Canchis. La reunión congrego aproximadamente 300 personas entre dirigentes, autoridades locales, periodistas y público en general.

En la reunión el Gobierno Regional planteó dos temas en relación a las demandas de la población canchina, los cuales fueron: el tema Salcca Pucara y las concesiones mineras. Sobre la instalación del proyecto Salcca Pucara en Canchis, el presidente regional manifestó que se respetará el acuerdo con la Presidencia del Concejo de Ministros, lo que significa que se esperara el resultado del Estudio Complementario de Impacto Ambiental del proyecto, y a partir de ello se vería si se desarrolla o no una consulta a la población afectada. Sobre el tema de las concesiones mineras el gobierno regional hizo alusión al Decreto Supremo Nº 059 -2008 - EM donde se dice que: “los titulares de las concesiones mineras deben contar previamente con el permiso de las comunidades campesinas para la posible realización de los proyectos mineros…” y concluyó que desde el gobierno regional se están promoviendo las reservas de áreas naturales, y puso como ejemplo los casos de los distritos de Checacupe y Pitumarca, donde habría avances significativos en estas reservas.

Por otro lado los dirigentes manifestaron su disconformidad con esta propuesta, ya que ellos están pidiendo la anulación definitiva del proyecto Salcca Pucara, así como la anulación de las concesiones mineras. A su turno Alejo Valdez señaló que se había faltado al derecho a la consulta a los pueblos y comunidades afectadas, por lo que no era valido la instalación del proyecto Salcca y de algunas concesiones otorgadas. Así mismo, Vicente Nina Secretario General del Frente Único de Defensa de los Intereses de Combapata señaló que el gobierno regional no había apoyado a las demandas de la población combapatina desde el inicio: “Es triste escuchar a las autoridades cuando dicen que nosotros estamos locos, nosotros no somos locos, no estamos pidiendo aumento de sueldo ni nada por el estilo, lo único que defendemos es nuestros recursos naturales, nuestra pachamama…”. De esta forma expresaban su descontento varios dirigentes.

Un hecho aparte fue que en medio de la reunión se produjeron algunos malentendidos entre el gobierno regional y los dirigentes, generándose un momento de tensión, los dirigentes solicitaron un cuarto de hora para discutir la propuesta del gobierno regional, al final aceptaron de alguna forma los acuerdos planteados por Gonzáles Sayan.

Casi al finalizar la reunión el gobierno regional informó que en la provincia de Canchis se está invirtiendo más de 55 millones de soles en diversas obras a nivel provincial y distrital. Por su parte los alcaldes manifestaron que esas obras no se estarían ejecutando por el trámite burocrático. Algunos alcaldes presentaron también en esta reunión sus proyectos de infraestructura, a lo cual el Presidente regional manifestó que los plazos para ello ya habían pasado.

Luego de esta reunión queda la sensación de que en Canchis las demandas de las últimas movilizaciones nunca estuvieron resueltas. Así lo percibió la población canchina y así lo sienten los dirigentes que persisten en las demandas.

Oficina de Comunicación de la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!