VICARIA DE SOLIDARIDAD

Concurso para proyectos de programa de radio“Comunicación Para la Incidencia CIRCA 2013”

Antecedentes: El proyecto CIRCA o proyecto de Comunicación Social para la Incidencia en la Resolución de Conflictos Ambientales, es un proyecto ejecutado por Instituto Bartolomé de Las Casas desde Lima y la Vicaria de la Solidaridad de la Prelatura de Sicuani desde Cusco y financiado por la Unión Europea. Este, tiene por objetivo promover el diálogo intercultural y la incidencia en actores involucrados en procesos de conflictividad ambiental en 4 zonas determinadas del país: Jaén, Iquitos, Huancayo y Espinar. CIRCA contribuye con ello al establecimiento de políticas de diálogo y de consulta para la resolución de conflictos ambientales desde una óptica comunicacional. En ese sentido, el proyecto desarrolla e implementa una estrategia de comunicación que facilita el diálogo, la comprensión y el entendimiento entre los distintos actores de una determinada problemática ambiental, generando para ello alianzas y sinergias con entidades locales, nacionales e internacionales.

Es en este contexto que el proyecto CIRCA, a partir de una necesidad local real, determinada en un profundo diagnóstico ambiental y comunicacional de la macro región sur andina (Cusco, Apurimac y Puno) y en colaboración con su socio estratégico La Vicaría de la Solidaridad de la Prelatura de Sicuani anuncian la convocatoria al primer concurso de proyectos para programas de radio; “Comunicación para la Incidencia CIRCA 2013” el mismo que pretende contribuir con la generación e implementación de propuestas estratégicas de comunicación para la incidencia en torno a la problemática medio ambiental de la macro región sur andina.

Sobre los objetivos

El concurso de proyectos para programas de radio “comunicación para la incidencia CIRCA 2013” tiene por objetivo;

■ Contribuir al desarrollo de estrategias comunicacionales para la resolución de conflictos ambientales.

■ Contribuir con el desarrollo de estrategias de comunicación para la incidencia desde el trabajo de la sociedad civil.

■ Implementar la metodología de trabajo CAP (Conocimiento actitud, práctica) en la elaboración de productos comunicacionales.

Sobre los proyectos:

■ La temática de los proyectos a presentar deberá girar en torno a la resolución de conflictos socio- ambientales.

■ Deberá presentar entre sus objetivos el sensibilizar y generar incidencia en autoridades locales, regionales y público en general.

■ Deberán contener alguna actividad de construcción de herramientas comunicacionales de manera participativa.

■ Los proyectos a presentar deberán incluir dentro de su esquema de trabajo la metodología CAP(herramientas comunicacionales para generar conocimiento, desarrollar actitud, alternativas para poner en práctica).

■ Todos los proyectos deberán recoger aspectos tradicionales culturales de su zona o región.

■ El formato y estructura del programa es libre.

■ El proyecto a presentar deberá incorporar herramientas comunicacionales que permitan ser transmitidas una vez por semana, con un tiempo máximo de duración de una hora.

■ El proyecto debe adjuntar una propuesta económica (desglose de costos).

■ El proyecto debe tener una reseña con los antecedentes profesionales del grupo postulante.

■ Es requisito tener el respaldo de alguna organización. Para participantes independientes han de buscar el apoyo de alguna organización.

Sobre los compromisos:

■ El proyecto ganador deberá producir y transmitir herramientas comunicacionales con los sellos de las organizaciones que financian y co-producen los programas: Instituto Bartolomé de Las Casas, Vicaria de la solidaridad de la Prelatura de Sicuani y con el financiamiento de la Unión Europea.

■ Los grupos ganadores se comprometen a que al terminar el proyecto deberán de presentar una sistematización de la experiencia (que deberá incluir una grabación en CD de cada uno de los programas transmitidos).

■ La difusión de las herramientas comunicacionales se realizará en la emisora radial que se plantee dentro de su propuesta inicial y deberá de hacerse respetando el plan presentado inicialmente al concurso.

Sobre los premios

Se darán dos premios de:
■ 2000 mil con 00/100nuevos soles. Cada uno (Incluye todos los gastos ejecutados).

■ Reconocimiento público en distintos medios de comunicación local

■ Diploma de reconocimiento firmado por las organizaciones convocantes

Sobre las fechas:

Convocatoria

Del lunes 10 de diciembre al viernes 18 de enero (no se recibirá ni una sola propuesta finalizado este plazo).

Entrega de resultados
Viernes 1 de febrero.
Ejecución de los proyectos ganadores
Del 4 de febrero al 30 abrilPresentación de experiencias y resultados:
Miércoles 15 de mayo.

Inscripciones:

Teléfonos: 084351356 o al 974943336

O a los blogs

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