VICARIA DE SOLIDARIDAD

El 33,69% de jóvenes rurales tienen como lengua materna una distinta al castellano o español en el Perú.

Según el último Censo del año 2007 se muestra que el 33,69% de los jóvenes rurales, que están entre los 15 y 29 años tienen como lengua materna una distinta al castellano o español. Si nos acercamos al plano regional podemos ver que en regiones como: Apurímac el 86,47% de los jóvenes tiene un lengua originaria el quechua, el 81,58% en Ayacucho, el 75,36% en Huancavelica, el 72,61% en Cusco, el 62,73%; en el caso de Puno el 47,38% tienen el quechua y 36,59% son de lengua aimara; mientras que en Ucayali el 37,6% son de lenguas indígenas amazónicas. Las cifras en estas regiones están por muy encima del promedio nacional.

Lo preocupante de estas cifras es que la Constitución Política del Perú reconoce como idioma oficial del país el español, cuando es evidente que en muchas regiones el idioma utilizado es el materno que deviene de sus ancestros. Ante esta omisión debería generarse una iniciativa legislativa que reconozca y promueva la práctica y uso de lengua materna u originaría como un reconocimiento a los pueblos indígenas u originarios que habitan en nuestros territorios.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!