VICARIA DE SOLIDARIDAD

Perú ratifica la Convención sobre Desapariciones Forzadas; pero omite reconocer la competencia clave del Comité.

La adhesión de Perú a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas es un paso positivo, pero el estado también debe reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada, dijo hoy Amnistía Internacional.
“La falta de reconocimiento de la competencia del Comité, cuya función principal es recibir y considerar denuncias formuladas por víctimas o por estados parte, priva a la Convención de un efecto principal y torna al Tratado en gran medida declamatorio” dijo Nuria García, investigadora de Amnistía Internacional.
La Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas establece que nadie será sometido a una desaparición forzada y que en ningún caso podrán invocarse por parte de los estados circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la desaparición forzada.
La Convención también establece el derecho de las víctimas a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición forzada, la evolución y resultados de la investigación y la suerte de la persona desaparecida.
“El presidente Ollanta Humala debe reconocer prontamente la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada, como ya lo han hecho otros estados de la región y adoptar las medidas necesarias para adaptar el Tratado en la legislación interna peruana,” dijo Nuria García.
Información general

La Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas fue adoptada por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2006 y entró en vigor cuatro años más tarde, cuando Irak se convirtió en el 20° estado parte en dicho instrumento. Hasta el presente 91 estados han firmado la Convención y 35 – incluyendo a Perú – ya son parte en ella.

Amnistía Internacional publicó el año pasado el documento: “No a la impunidad de las desapariciones forzadas. Lista de requisitos para la implementación efectiva de la convención internacional contra las desapariciones forzadas”, (http://www.amnesty.org/en/library/asset/IOR51/006/2011/en/c8f4f7e9-112c-4dc7-9fcf-47b80fc44eb9/ior510062011es.pdf) que contiene las recomendaciones que la organización formula a los estados para dar satisfacción a su obligación de adaptar la Convención en la normativa interna de los estados.

Puede interesarte:

■AI: Las esterilizaciones forzosas deben ser investigadas sin demora y de forma independiente

■Amnistía Internacional pide aprobar ley de consulta previa y proteger derechos de nativos

■Amnistía Internacional declara que sería extremadamente preocupante que se considere sacrificar los derechos humanos en nombre del desarrollo económico

■AI: Decretos Legislativos constituyen un grave retroceso en derechos humanos

■AI insta al Congreso a aprobar y promulgar la Ley del Derecho a la Consulta Previa recogiendo los estándares internacionales mínimos

■AI: La muerte de un preso de conciencia cubano en huelga de hambre debe liderar un cambio

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!