VICARIA DE SOLIDARIDAD

P. Víctor Isaac Ramos Guija; incansable promotor de la Iglesia del Sur Andino; descansa en la paz de Dios.

Luego de 46 años de labor pastoral el P. Víctor Ramos Guija; Vicario Parroquial de la Parroquia Inmaculada Concepción de Sicuani, dejó de existir la madrugada del martes 09 de octubre del 2012 en la ciudad de Lima. Víctor Ramos deja una huella profunda de su compromiso, iniciativa y labor pastoral y social ejercidas desde la Prelatura de Sicuani por reivindicar a los más necesitados y las comunidades campesinas del Sur Andino, especialmente a las Provincias Altas del Cusco.


Su vida y sus inicios en la Iglesia.

El Padre Víctor Ramos nació en la ciudad de Huancayo, departamento de Junín, el 23 de abril de 1937, hijo de Don Isaac Ramos y María Cruz Guija. Realizó sus estudios primarios en Huancayo y sus estudios secundarios en Lima. Desde muy joven ingresó al Seminario de la Congregación Salesiana- Inspectoría Peruana Santa Rosa de Lima en Magdalena del Mar en la ciudad capital. El 22 de Octubre de 1966 se ordenó como sacerdote religioso en Santiago de Chile.

Después de su ordenación trabajó en Lima, luego en Arequipa como director del Colegio Salesiano Don Bosco.
 A raíz del terremoto en Ancash, el año 1970, se ofreció junto con otros religiosos de diversas congregaciones, para prestar sus servicios a esa golpeada población, en el período posterior a la primera emergencia. Asumió la parroquia de Aija y atendió toda esa provincia hasta 1973, en que el nuevo Obispo decidió que la experiencia tan tica de la Conferencia de religiosos del Perú terminaba.

Por invitación de Monseñor Albano Quinn llegó a la Prelatura de Sicuani, el 04 de Enero de 1974, iniciándose como Párroco de Langui, Layo, Descanso y Checca.

Desde marzo de 1977 Monseñor Albano le confía la dirección del Centro de Formación Cristiana de la Prelatura de Sicuani, lo que significa el futuro de la Iglesia Local, porque se trata de la formación doctrinal, espiritual y humana de los misioneros catequistas en todo el ámbito de la Prelatura (posteriormente Centro de Capacitación Teológica) cuya sede sería Sicuani, en la Casa Campesina, actualmente Casa de la Juventud.

Su profunda labor eclesial y social.

Mons. Albano Quinn y el P. Víctor Ramos, sabiamente se dan cuenta de la importancia del rol de los laicos como agentes pastorales presentes en la vida cotidiana de la gente. En ese contexto, el P. Víctor Ramos fue elegido en Cusco, para representar toda la región del Sur Andino, como delegado en la Comisión Episcopal de Acción Social en Lima.

En 1978 el P. Víctor funda el Centro de Formación Campesina (CFC) de la Prelatura de Sicuani, con la visión y la esperanza de que los jóvenes campesinos fueran capacitados para asumir un liderazgo claro sin perder su identidad cristiana en sus comunidades campesinas.

A fines del 77, el P. Víctor es designado Vicario General de la Prelatura de Sicuani, con el acompañamiento del P. Francisco Roy Verreau (ahora en Estados Unidos). En 1979 es ratificado en esa responsabilidad con el apoyo de Monseñor Angel Ojeda Ortiz (Q.D.D.G.)

Siendo Vicario General el P. Víctor Ramos apoya a Mons. Albano Quinn en un proyecto para la organización del archivo histórico de la Prelatura de Sicuani, el mismo que se hace viable y es cuidosamente ejecutado. Con esto elaboraron una recolección del fondo documentario de los libros parroquiales de bautismo, matrimonios, defunciones y de fábrica, existentes en las 30 parroquias que formaban parte de la Prelatura, para ponerlos al alcance de los investigadores de la historia de la zona, en el campo demográfico, económico y eclesiástico.

Su compromiso con la Prelatura de Sicuani y el pueblo de Canchis.

El P. Víctor Ramos ha permanecido en la Prelatura de Sicuani como salesiano hasta 1982 en que se incardina como sacerdote diocesano a la Prelatura de Sicuani solicitando la dispensa de su condición de religioso.

Ante este gesto Mons. Albano Quinn manifiesta lo siguiente en alusión al P. Víctor Ramos. “(…) aprecio mucho sus servicios y su espíritu salesiano que ha aportado mucho en la construcción de Iglesia en esta Prelatura. Ante las duras exigencias del trabajo laboral y los serios problemas que han surgido como resultado de la fidelidad pastoral a la Iglesia identificada con los pobres, los marginados y las victimas de la descarada injusticia de los sectores de esta población, he notado un espíritu notablemente noble, paciente y fiel al Señor y a su Iglesia en el Padre Víctor- resultado indubitablemente de su espiritualidad personal y la formación que ha recibido de su familia religiosa. Siempre lo he considerado fiel hijo de Don Bosco (…)”

En 1988 es nombrado Rector del Seminario Propedéutico de San Pablo y a la vez miembro del equipo formador del Seminario de Juliaca en Puno, del que luego fue rector. En 1993 asume la Parroquia de Sicuani, luego la de Yanaoca y nuevamente y hasta el año 2000 volvió a ser Párroco de Sicuani..

En el 2001 el P. Víctor se ofrece para una misión sacerdotal por un espacio de seis meses y en un momento de emergencia por el terremoto que vivieron los pueblos de Tarata y Candarave en la jurisdicción del Obispado de Tacna y Moquegua.

En el 2002 el P. Víctor Ramos recibió el encargo de ser el director Ejecutivo del Instituto Pastoral Andina (IPA) por el periodo de cinco años, hasta el 2006. Desempeñó una labor reconocida por todo el surandino como de mucha entrega, visión y apoyo a la organicidad eclesial.

Desde el 2007 P. Víctor se incorporó al equipo parroquial de Sicuani, con el P. Luciano Ibba como su Párroco. Todos los que lo queremos reconocemos en él su maravillosa entrega de vida con una solidez y con un cariño admirables, y sobre todo damos fe que fue siempre un AMIGO.

Sus reconocimientos.

El 21 de Setiembre del 2010, P. Víctor Ramos Guija es el Ganador en la categoría de SOCIEDAD CIVIL Y PERSONA NATURAL a nivel nacional del “PREMIO POR LA PAZ 2010” otorgado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, premio que este ministerio entrega como reconocimiento a las personas que destacan significativamente por su compromiso en la construcción de una cultura de paz en nuestro país.

En agosto del 2012 el P. Víctor Ramos, con Resolución de Alcaldía N° 443-2012-A-MPC, emitido por la Municipalidad Provincial de Canchis es reconocido como Hijo Predilecto de la Provincia de Canchis, debido a su abnegada labor y misión eclesiástica ejercida en las Provincias Altas del Cusco.

Su partida.

En el presente año fue víctima de una penosa enfermedad que lo postró desde el mes de febrero y lo llevó a internarse en el Hospital del Seguro Social de Cusco, donde celebramos con su familia y múltiples amigos de la Prelatura y de todo el Surandino sus 75 años de edad. Luego fue necesaria su evacuación a Lima y gracias a la acogida de la Comunidad Salesiana de Magdalena, donde su hermano Rómulo es párroco de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, fue acompañado en sus últimos días con asistencia permanente espiritual y de salud. Fue muy significativo su regreso por una semana a su querida Sicuani donde recibió más todavía las muestras de cariño y aprecio de la población, habiéndose celebrado una Eucaristía multitudinario en la Catedral de Sicuani, donde muchos enfermos recibieron el sacramento de la Unción. Lo repitió a todos sus visitantes como algo muy hermoso e intenso que lo hizo gozar.

En la mañanita del 9 de Octubre el Señor lo hizo entrar en la Vida plena para siempre.

Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!