VICARIA DE SOLIDARIDAD

Hoy 15 de octubre; se conmemora el “Día Mundial de la Mujer Rural”.

Debemos reconocer que las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de sus sociedades; en la mayor parte del mundo participan del soporte familiar, la producción de cultivos y el cuidado del ganado; proporcionan alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.

El mensaje que debemos llevar por valorar la función que cumple la mujer del campo en el: “Día mundial de la Mujer Rural” – es que la inversión en la mujer rural significa invertir en la seguridad alimentaria y cultural de sus pueblos; por ello es necesario institucionalizar esta fecha para que la mujer rural del logre un mayor protagonismo en la sociedad, fortalecido en sus habilidades, potencialidades y destrezas.

En el marco por el “Día Mundial de la Mujer Rural”, en Espinar se realizó el “1er. Congreso de la Mujer K’ana”, evento que reunió a cerca de 200 pobladoras de diversas comunidades campesinas y organizaciones de mujeres de la provincia de Espinar y fue organizado por el Centro de Formación Campesina de la Prelatura de Sicuani, en coordinación con la Municipalidad de Espinar y diversas organizaciones públicas y privadas que abordan la problemática de la mujer, respecto a su participación política, las actividades extractivas y el fortalecimiento organizacional.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!