Debemos reconocer que las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de sus sociedades; en la mayor parte del mundo participan del soporte familiar, la producción de cultivos y el cuidado del ganado; proporcionan alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.
El mensaje que debemos llevar por valorar la función que cumple la mujer del campo en el: “Día mundial de la Mujer Rural” – es que la inversión en la mujer rural significa invertir en la seguridad alimentaria y cultural de sus pueblos; por ello es necesario institucionalizar esta fecha para que la mujer rural del logre un mayor protagonismo en la sociedad, fortalecido en sus habilidades, potencialidades y destrezas.
En el marco por el “Día Mundial de la Mujer Rural”, en Espinar se realizó el “1er. Congreso de la Mujer K’ana”, evento que reunió a cerca de 200 pobladoras de diversas comunidades campesinas y organizaciones de mujeres de la provincia de Espinar y fue organizado por el Centro de Formación Campesina de la Prelatura de Sicuani, en coordinación con la Municipalidad de Espinar y diversas organizaciones públicas y privadas que abordan la problemática de la mujer, respecto a su participación política, las actividades extractivas y el fortalecimiento organizacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.