VICARIA DE SOLIDARIDAD

Ministro de Agricultura aclara las dudas en torno al futuro del Proyecto Majes Siguas II.

Entrevista a Milton Von Hesse la Serna (Ministro de Agricultura)
Por Cecilia Mendoza Cateriano; diario la República.

El anuncio del Presidente Ollanta Humala sobre la birregionalidad del Proyecto Majes, ha levantado polvo en Arequipa.
El presidente Humala lo que dijo es que este proyecto tiene un enfoque birregional. A raíz de la concesión de Majes Siguas II, la región de Cusco y las autoridades de Espinar, tienen la percepción que serán afectados en la disponibilidad de agua con el represamiento de las aguas del río Apurímac. Eso generó un conflicto social y llevó a que el proyecto se retrasara.

Eso pasó en Cusco, pero insisto. ¿Qué quiere decir birregional?
Este proyecto tiene tremenda trascendencia nacional. El enfoque birregional se refiere a que si se demuestra que los pobladores de Espinar son afectados con Majes II, entonces el gobierno hará obras de compensación y afianzamiento hídrico en esa provincia. Pero eso no afecta la concesión de Majes. El presidente no tiene la intención de volver a foja cero todo. Más bien lo que quiere decirle a Espinar es: "señores, como para mi gobierno la primera prioridad es el agua, no se preocupen, si el estudio dice que hay déficit hídrico, haremos las obras complementarias".

¿Cuáles son esas obras complementarias para Cusco?
Es que no sabemos si se afectará la disponibilidad hídrica de manera significativa. En la medida que el estudio nos dé indicadores, se determinará si se hará una obra de derivación de otros ríos u otras de compensación.

Pero ya se adelantó que se harán represas y Cusco demanda la ampliación de la frontera agrícola.
Bueno, la instrucción que recibí del Presidente es poner énfasis en la sierra altoandina. Hay un programa grande para aumentar la superficie de tierra bajo riego regulado en la sierra. Esa es nuestra preocupación. En esa política, Cusco y Arequipa serán beneficiados.

Espinar pide agua para irrigar 120 mil hectáreas. ¿Estar ubicados por encima de los 3 500 metros de altura no limita su capacidad productiva en el agro?
Con el estudio de balance hídrico las cosas estarán en su justa dimensión. Preferiría que el documento hable por sí solo.

Todavía no hay acuerdo sobre el tiempo de ejecución del estudio. Cusco aún no acepta los seis meses que propuso la Presidencia del Consejo de Ministros.
No, no, ahora sí. Los términos de referencia ya están. Pensamos que si se puede hacer antes, mejor.

Los congresistas cusqueños pidieron una reconsideración.
Los términos de referencia fueron consultados con gente de primer nivel. Es lo que estiman pertinente.

¿El Ministerio de Agricultura hará seguimiento al estudio?
Con la Autoridad Nacional del Agua, esta entidad cuenta con los mejores profesionales en el Perú para los estudios de balance hídrico.

La empresa que ganó la licitación para las obras de Majes Siguas, está parada hace un año. La paciencia se agota.
Yo trabajé en ProInversión. Tuve contacto con el concesionario. Efectivamente están preocupados. Ellos ya quieren ejecutar el proyecto en los plazos debidos. Pero sé que entienden que lo ocurrido fueron circunstancias extraordinarias, que esperamos se resuelvan en breve. El lunes voy a ver si puedo interponer mis buenos oficios para que las cosas se calmen.

Mientras usted estuvo en Pro Inversión, se especuló que se oponía al proyecto Majes.
¿Que yo era contrario? (risas), lo que pasa es que hace muchos años el Proyecto Majes tenía otras características. Era desarrollado bajo otro esquema. Entonces, por un momento, indicamos los puntos que debían superarse. Eso pasó hace 10 años.

¿Es verdad que no quería que el Estado sea el financista?.
No, en lo que siempre estuve en contra es que los proyectos cuesten un montón y no sirvan para nada. Cuando uno gasta la plata del Estado, sin criterios técnicos y de eficiencia, no está bien. Yo me opuse a eso en el pasado y me opondré en el futuro.

¿Y ahora cree que Majes sí sirve para algo?
Bueno, Majes ya pasó por todas las fases de aprobación, del Ministerio de Economía y Finanzas, de Agricultura y Proinversión. Incluso, hubo un concurso internacional; si no hubiera estado bien hecho, no habría postores.

En el sur, se repite la disyuntiva del norte, sobre "Agro sí y mina no". ¿Cómo creo que pueden convivir ambas actividades?.
Creo que Quellaveco (Proyecto Minero en Moquegua) ha dado un buen ejemplo de eso. Lo que pasó en Cajamarca es un incidente desafortunado, pero confío que se va a superar. El presidente también nos pidió, como encargo, que en minería y agricultura se dé la mejor convivencia posible, porque esta actividad genera los recursos económicos que requiere el Perú y crea fuentes de trabajo que también necesitamos.

De otro lado, hace más de 10 años los agricultores de Tambo están esperando una presa de compensación, ¿Cuándo se va a construir?
Le cuento que cuando Pasto Grande cerró sus válvulas (en 2003) para no darle agua a Tambo, yo era jefe del Sistema Nacional de Inversión Pública y me tocó participar en el conflicto. Entonces, encontramos que la solución era la presa de Paltiture. Yo aprobé ese proyecto. Ahora pasan los años, regreso a la función pública y encuentro que el proyecto no se ejecutó. Por eso ahora estamos trabajando en la solución del problema de manera permanente. El sábado, hablé con el presidente regional encargado (Walter Aguirre), y me expresó también su preocupación por este problema en el Valle del Tambo. Hemos quedado volvernos a reunir para plantear una amplia agenda de trabajo. Hay la mejor disposición.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!