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Congresista Verónika Mendoza pidió se explique sobre reservas de gas del Gasoducto Sur Andino.

En sesión del pleno del Congreso la congresista Verónika Mendoza pidió se explique por qué en el proyecto de ley del Gasoducto Sur Andino se informa que no hay reserva de gas probada, pese a que el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, en declaraciones a la prensa y reunión sostenida con parlamentarios en el Cusco, señaló que reservas de gas había de sobra.

Refirió que Merino había señalado que en el lote 57 ya había sido confirmado por Repsol y que el lote 58 sería confirmado próximamente.

Mendoza invocó que se deje en claro si hay o no reserva de gas y por qué se está postergando el Gasoducto Sur Andino.

A su vez: “desmiente acusación de supuesto lobby y exige a diario correo la rectificación correspondiente y se reafirma en el gasoducto andino del sur como impulsor de la industrialización de la región”.

Ad portas del pleno del Congreso que debatirá el voto de confianza para el gabinete Jiménez y con dos proyectos de ley (N° 1396 y N° 1365) sobre los destinos de nuestro recurso gasífero, la Congresista Verónika Mendoza manifestó su indignación ante la calumnia difundida por el diario Correo - edición Cusco- del domingo 19 de agosto, al vincularla a un supuesto lobby que busca favorecer a la empresa Kuntur (concesionaria del Gasoducto Sur Andino) y exigió las rectificaciones del caso en la forma estipulada por el art. 2° numeral 7 de la Constitución Política del Estado.

La congresista afirmó que la propuesta del proyecto 1396 sustituye el gasoducto andino del sur por un conjunto de tramos (retazos) articulados a los ductos del Consorcio Camisea, evidenciando la incompatibilidad económica entre la propuesta del proyecto de Ley 1396 con el proyecto del gasoducto andino del sur. Es el caso del ducto de gas natural a Cusco y Puno que solo serviría para el consumo doméstico y pequeñas industrias, pero no para industrias grandes, y el ducto de etano sobre la costa, ya que resulta ineficiente que se construyan dos ductos de etano para llevarlos al mismo lugar y ofrecerlo a los mismos clientes. Si el ministro sabía desde un comienzo que habían reservas suficientes, ¿porque retiró el préstamo puente para iniciar la construcción del gasoducto andino del sur y ahora afirma que faltan reservas?

Señaló que el problema es que con el abandono del proyecto del gasoducto andino del sur se posterga indefinidamente una posibilidad de industrialización y generación de empleo e ingresos, sustituyéndola por la masificación en el uso del gas a través de su distribución por camiones.

También propuso que se debata respecto al proyecto de ley 1183/2011-cr, de su autoría, sobre Consulta Previa de medidas legislativas.

La Congresista Verónika Mendoza sostuvo en horas de la mañana de ayer una reunión de trabajo con integrantes de las organizaciones sociales de pueblos indígenas miembros del Pacto de Unidad (AIDESEP, CNA, CONACAMI y ONAMIAP) y además participaron en la reunión las hermanas representantes de la FEMUCARINAP y de la Confederación Campesina del Perú -CCP.

La reunión se desarrolló para exponer y debatir el Proyecto de ley 1183-2011- CR de su autoría, por el cual se modifica el Reglamento del Congreso para agregar el procedimiento legislativo de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas sobre las medidas legislativas que los afecten.

Durante la reunión se recogieron los aportes y comentarios de las diversas organizaciones y se explicó el procedimiento a seguir para la aplicación del proceso de consulta.

El proyecto, según explicó la Congresista Mendoza, promueve la participación de las comunidades indígenas durante todo el proceso de formación de las leyes que les afecten: “No se puede plantear Consulta Previa sin incluir también la participación indígena aún desde la fase formativa misma de las leyes” agregó.

Las organizaciones participantes saludaron la iniciativa de la Congresista y saludaron el hecho de ser invitadas con antelación a la discusión de la propuesta en el Congreso. Esto forma parte de una serie de reuniones realizadas con organizaciones de la sociedad civil y personalidades conocedoras del tema.

Finalmente la congresista Verónika Mendoza presentó Proyecto de Ley; para la conservación de las cabeceras de cuenca.

Informó que presentó desde su Despacho el proyecto de ley 1435 / 2012-CR, orientado para la conservación de las Cabeceras de Cuenca en el país. En la exposición de motivos el proyecto propone aportar a la recuperación y el manejo sostenible de nuestros recursos naturales y lograr la protección efectiva de las Cabeceras de Cuenca en los ecosistemas de alta vulnerabilidad ecológica.

El proyecto de ley propone que se declare la intangibilidad de las cabeceras de cuenca cuando cualquier actividad humana ponga en riesgo los ecosistemas y servicios ambientales que garantizan el acceso a la calidad, cantidad y disponibilidad de las aguas superficiales y subterráneas, particularmente en el caso de las comunidades campesinas y nativas y las actividades agrícolas de los valles como un medio que asegure la seguridad y la soberanía alimentaria y el abastecimiento al mercado interno y la agroexportación. Asimismo, en su artículo 5°, propone que la gestión de las cabeceras de cuenca se realice de acuerdo al plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca.

La Congresista Mendoza sostiene que el artículo 75 de la Ley de Recursos Hídricos es declarativo respecto a la protección de las fuentes de agua, los ecosistemas y los bienes naturales asociados a ellas, dejando la decisión de la declaración o no de intangibilidad al criterio de los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua - ANA.

“Es un hecho de suma importancia que viene siendo materia de conflictos socioambientales entre comunidades campesinas, nativas y pueblos indígenas en general con las industrias extractivas y no puede ni debe quedar sujeta a la discrecionalidad de los funcionarios del ANA, que incorpora la opinión del Ministerio del Ambiente; sino que las condiciones deben quedar explícitas tanto en la ley de recursos hídricos como en su reglamento”.

En otro momento, la Congresista sostuvo que esta iniciativa ha sido trabajada inicialmente por los asesores técnicos que colaboraron en la marcha por el agua, pero desde su Despacho se han realizado precisiones que han cambiado la naturaleza de la propuesta. Asimismo señaló que el proyecto fue presentado hace poco más de tres meses, cuando pertenecía a otra bancada, sin embargo debido a la discrepancia en su contenido, no fue firmado por el portavoz de turno.

“Mi renuncia y la conformación de la Bancada AP – Frente Amplio, hacen viable ahora su presentación, sin restricciones de ningún tipo”.





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