VICARIA DE SOLIDARIDAD

En Sicuani se realizó: Encuentro de Saberes en Derechos Humanos del Sur Andino,

Con motivo de celecrar el 25 Aniversario de la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, se realizó el Encuentro de Saberes en Derechos Humanos del Sur Andino; denominado " A los 25 Años Seguimos Sembrando Vida y Dignidad".

El caminar por un espacio de 25 años de la mano de la Iglesia del Sur Andino en las provincias altas del Cusco, merecía motivar una reflexión a manera de balance sobre la situación de los derechos humanos; tomando en cuenta los derechos de los pueblos indígenas, la presencia de la actividad minera, el cuidado del medio ambiente, los conflictos sociales y el rol de las comunidades campesinas; reflexión que oriente la construcción de una agenda común, con visión de Iglesia; para articular acciones e iniciativas futuras, que comprometa el accionar conjunto de la Iglesia, las organizaciones sociales, las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades campesinas, las instituciones públicas y privadas.

En ese sentido se convocó la participación de especialistas que nos ayudaron a contextualizar, plantear actividades y compromisos, respecto al escenario político, social, económico, religioso y comunicacional relacionados a los derechos humanos a nivel nacional, macro regional, regional y local.

Glatser Tuesta del Instituto de Defensa de Legal (Lima) graficó el escenario político nacional; desde el gobierno, analizando el accionar del presidente Ollanta Humala, que se rige en una tendencia militar y un acercamiento a los grupos empresariales a pesar del aumento de los conflictos socio ambiéntales; resalto el mínimo interés del gobierno por ir a temas de fondo, la incapacidad institucional para conducir una etapa de cambio y una militarización para resolver los conflictos sociales. Raphael Hoetmer de Broederlijk Delen, planteó el escenario político desde la población y la sociedad civil, resalto la evolución histórica e incidencia en los procesos políticos de los movimientos sociales de América Latina y a nivel nacional, la implantación de modelo neoliberal y el enfrentamiento entre el modelo económico y los derechos humanos.

A nivel regional Eulogio Tapia; destaco la visión urbana de la población, la presencia de megaproyectos mineros y el gas de Camisea, hizo énfasis en la inequidad de condiciones y oportunidades de los pobladores en el cusco. Por su parte Javier Malpartida de Tarpurisunchis (Apurímac) resalto la importancia de la identidad cultural como derecho, que permita el comportamiento personal valorando su propia cultura.



Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!