VICARIA DE SOLIDARIDAD

Alcalde de Espinar Oscar Mollohuanca; fue detenido sin orden de captura.

Al promediar el mediodía del 30 de mayo del presente; más de 150 efectivos de la Policía Nacional; en el local de la municipalidad provincial de Espinar, detenieron sin orden de captura al alcalde Oscar Mollohuanca Cruz; luego fue conducido en helicóptero a la ciudad del Cusco; donde fue internado en el local de la DIRINCRI - Cusco.

Estos últimos acontecimientos, junto al Estado de Emergencia declarado en la provincia de Espinar empeoran las condiciones para que se retome el diálogo entre los pobladores de Espinar y el Gobierno, ayer volvió a romperse. La causa, la detención del alcalde provincial Óscar Mollohuanca Cruz, autoridad que pese a los cuestionamientos debía formar parte de las conversaciones.

La detención de Oscar Mollohuanca se dio, cuando se reunía con los regidores luego que el presidente regional Jorge Acurio Tito lo convenciera para que retome sus funciones como alcalde. Mollohuanca había pasado a la “clandestinidad” luego de los violentos hechos del lunes que dejaron dos muertos y decenas de heridos entre civiles y policías.

Después de la intervención policial, Acurio negó en forma tajante que haya facilitado la intervención policial. El mandatario regional precisó que el primer ministro, Óscar Valdés, le había pedido allanar el camino para el arribo de una Comisión de Alto Nivel. Esta ya está conformada y la preside el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. Acompañarán los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino, y el titular de Vivienda, René Cornejo.

Unos minutos después, Valdés desconoció a Acurio como interlocutor válido del gobierno. La autoridad regional respondió: “Señor Premier, usted me dio su tarjeta personal con su número de teléfono, está con su puño y letra para que yo pueda ser su interlocutor. Hablemos claro”. Agregó que se sentía traicionado y engañado por. Además afirmó en tono severo que el arresto era ilegal y echaba más leña al fuego en el conflicto social.

De inmediato, la indignación e impotencia se apoderaron de los espinarenses. Había un grupo que se había apostado en las afueras para presenciar el regreso de Mollohuanca a la comuna. Quisieron defenderlo cuando los policías se lo llevaban.

El burgomaestre no opuso resistencia. Lo condujeron a la comisaría instalada en el campamento de Xstrata Tintaya. Allí se le tomó su manifestación. Se levantó un acta fiscal. Jorge Acurio y la congresista Verónika Mendoza estuvieron presentes. Lo acompañaron en todo momento para evitar cualquier maltrato.

Más tarde, bajo el argumento de ampliar la investigación, lo trasladaron a Cusco en helicóptero. La nave llegó al aeropuerto a las 5 de la tarde. Mollohuanca fue conducido a la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI), ubicado en el distrito de Santiago.

Por otro lado en la provincia de Espinar; los familiares de Walter Sencia Ancca (24), uno de los dos campesinos fallecidos, lo enterraban en el cementerio San José de Yauri, capital provincial. Walter dejó una esposa embarazada de 4 meses y 3 hermanos menores que dependían de él. Su entierro fue concurrido. Más de 300 personas lo despidieron.

DATOS.

Ante el arresto de Mollohuanca, la primera regidora de Espinar, Silvia Luna Huamaní, asumirá las funciones de alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Espinar.

Antes de ser arrestado, Óscar Mollohuanca negó que se hayan utilizado los dineros y bienes del municipio para apoyar las protestas contra Xstrata.

Indicó que la Policía y la minera se habrían confabulado para “sembrar” las bombas molotov que fueron encontradas en un auto de seguridad ciudadana.



Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!