VICARIA DE SOLIDARIDAD

La Consulta Previa, es un derechos ganado por la comunidad de Yanacona – Chincheros.

La Asociación por la Vida Humana y la Dignidad Humana (APORVHIDA) Institución dedicada a la defensa y la promoción de los Derechos Humanos en la región del Cusco; ante las falsas acusaciones realizadas por el Sr. Avelino Choqque Llihuac, realizada ante los diferentes medios de comunicación regional y nacional; respecto a la falsificación de su firma en la acción de amparo planteada contra Pro inversión el 10 de Noviembre del año 2011, que solicitaba el respeto al Derecho a la Consulta Previa que tienen las comunidades campesinas y los pueblos indígenas de todo el país; en este caso de la comunidad campesina de Yanacona; comunica: que este acto doloso nunca se cometió, y que la firma del documento presentado es de su puño y letra; por lo cual pone a disposición de las autoridades pertinentes la demanda ; para que se realice el peritaje grafo técnico correspondiente. Debemos destacar y poner de conocimiento publico que la acción de amparo fue planteada para resguardar los derechos de la comunidad de Yanacona, establecidos en el convenio 169 de la OIT, convenio suscrito por el Gobierno Peruano, vigente a partir del año 1995 que tiene rango constitucional.

Con sus declaraciones el Sr. Avelino Choque, quiere desviar la atención de una problemática de interés regional y poner fuera de agenda la vulneración de derechos de los comuneros de Yanacona frente a la ejecución de un proyecto de inversión; este tema debe de centrarse en el Derecho a la Consulta Previa que tienen las comunidades campesinas y la obligación del Estado frente a estos temas.

El tema de la Consulta Previa es un derecho ganado por las comunidades campesinas y que en el fondo buscan el dialogo con los representantes del Estado; para promover proyectos de inversión con participación de los principales afectados y así desarrollar inversiones sostenibles, en un marco de respeto a los derechos humanos y la democracia con inclusión social. Con la realización de la Consulta Previa se busca el respeto del territorio de las comunidades campesinas como es el caso del Proyecto Majes Siguas II, caso que defiende el Gobierno Regional del Cusco.

Cusco 02 de abril del 2012.

APORVIDHA.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!