VICARIA DE SOLIDARIDAD

Comunidades directamente afectada pedirán indemnización a Xstrata por explotación minera de más de 30 años.

El Presidente de la Comisión Organizadora del I Congreso Analítico Convivencia con la Minera y Comunidades en Espinar, Vicente Gonzales Usca, dio a conocer que uno de los temas principales de la agenda es el planteamiento para ser considerados accionistas de la minera Xtrata Tintaya por el derecho que les otorga el ser propietarios de las tierras que explota.

“Nosotros lo que proponemos es ser accionistas de la minera porque somos dueños de las tierras, lejos de ello las comunidades asentadas en la zona somos las que menos nos beneficiamos”, señaló.

Dijo que precisamente el motivo para que la población a nivel de todo el país rechace a las grandes mineras, es porque no comparten nada con los pueblos que les permiten explotar su riqueza.

Sobre el canon minero, nuestro entrevistado dijo que nunca llegó un presupuesto para la comunidad de Tintaya Markiri. “Si beneficia a alguien, serán otros pueblos y ciudades como el Cusco pero para nosotros no llegó ni un sol durante los 30 años de explotación minera”, dijo.

Sobre el Convenio Marco con la Provincia de Espinar, puntualizó que algo les llega pero su crítica es que los dineros son distribuidos por igual entre 68 comunidades de la provincia cuando debieran establecer una escala de beneficio de acuerdo a la propiedad y proximidad de las tierras.

Además añadió que solicitarán como justo derecho el pago de una indemnización por los 30 años de explotación minera que ha afectado de todas maneras a la comunidad por estar la minera en su jurisdicción.

“Si no nos hacen caso, nosotros iremos a tribunales internacionales para hacer respetar nuestro derecho porque durante 30 años nos ha despojado de nuestra riqueza, hemos entregado los terrenos para ello”, sostuvo.

El certamen se desarrollará los días 31 de Marzo y uno de Abril próximos y están invitadas todas las comunidades campesinas de la zona y de la provincia, además las organizaciones de base provinciales.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!