VICARIA DE SOLIDARIDAD

Marzo se escribe con M de mujer.

Durante años las diversas organizaciones de mujeres; las que trabajan en nombre de ellas y las mismas mujeres han ido luchando por la reivindicación de cada uno de sus derechos; sin embargo aún tenemos retos por conquistar; si bien es cierto que hay un conocimiento más amplio de cada uno de estos derechos aún tenemos tareas pendientes como es el ejercicio de los mismos.

Para citar un claro ejemplo de los logros en la lucha de estás mujeres, es el derecho al sufragio pues en el Perú hasta antes de 1955, las mujeres no podían ejercer su derecho a elegir, y sin embargo después de 57 años aún queda mucho camino por recorrer, pues hay otras realidades que atentan en contra de nuestros derechos y son vulnerados por la condición de ser mujer.

Es por ello que en el marco de los 101 años del Día Internacional de la Mujer; las diversas organizaciones feministas como DEMUS, Manuela Ramos, Promsex, Católicas por el derecho a decidir y CLADEM Perú, entre otras; realizaron un evento en nuestra capital, bajo el título de “Presidente Humala, recuerde sus promesas” en donde se trata de formular una acción pública para exigir el cumplimiento de los compromisos que hizo Ollanta Humala para garantizar los derechos de las mujeres peruanas, durante la campaña electoral.

Dicha acción estaría reflejada en un documento bajo el titulo “Las mujeres peruanas demandamos al gobierno la garantía de nuestros derechos para lograr una real transformación” donde se plantea diversos puntos tales como la aprobación del protocolo de aborto terapéutico, la ley de alternancia en listas electorales, el Plan de Igualdad de Género 2012-2017, una ley de consulta previa que garantice los derechos de los pueblos y las mujeres indígenas, justicia y reparación para las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas y de violencia sexual en el conflicto armado interno.

Pues es claro que nuestra realidad muestra que aún queda muchos caminos por donde andar, mentalidades que cambiar y voluntad política de nuestras autoridades; ya que las mujeres aún enfrentan diferentes retos como la reducción de las brechas de desigualdad en el acceso a la educación y al empleo, la lucha contra la violencia física y psicológica, entre otros. Esperemos que cada una de estas acciones sean escucharas y se conviertan en acciones tangibles.



Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!