VICARIA DE SOLIDARIDAD

Comisión de cultura recibe a especialista de la UNESCO en políticas públicas desde la cultura.

A iniciativa de la Congresista Verónika Mendoza, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, recibió en su doceava sesión ordinaria la visita del especialista y actual Director de la UNESCO en Guatemala Dr. Edgar Montiel a fin de que compartir sus propuestas sobre los Nuevos enfoques de políticas públicas desde la Cultura.

Edgar Montiel es Doctor en Desarrollo Económico y Social de la Universidad La Sorbona, en el ámbito diplomático ha sido Consejero en la Embajada de Perú en México, Asesor Cultural de la Cancillería Peruana.

Experto de las Naciones Unidas y de UNESCO, asistió a diversos gobiernos en la ejecución de Políticas sociales y de atención a la juventud (Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, México, Guatemala, Ecuador). Nombrado por el Secretario General de la ONU miembro del Grupo de Expertos del Año Internacional de la Juventud (1985). Autor de libros de referencia, El humanismo americano. Filosofía de una comunidad de naciones (FCE, 2001). Hacia una mundialización humanista (Paris, 2003). Preocupado por la formación de las clases dirigentes en el Perú, el 2006 publicó Gobernar es saber. Formar hombres y mujeres de Estado para la nación (FCE, Lima), con vistas a crear una Escuela Nacional de Gobierno, siendo su reciente publicación El Poder de la Cultura.

Durante su exposición, el Dr. Montiel plantea la necesidad de concebir a la cultura como un recurso esencial para el desarrollo socioeconómico, la gobernabilidad de un país y como un factor clave de lucha contra la pobreza. Resaltó que existe la necesidad de encontrar una mediación orgánica y permanente entre el sector cultura y turismo.

"Perú cuenta con un sector económico, que según la muestra que se ha realizado en la economía peruana, el sector cultural obtiene 2.7% de la economía, 2.7% de lo que el Perú produce, viene del sector cultura, es decir, estamos por encima del sector financiero que contribuye con el 2.6%; La cultura contribuye más a la economía que el sector financiero”. Por otra parte la cultura contribuye con 4.5% a la creación de empleos que representa 600 mil puestos de empleo, sin considerar la actividad de un millón de artesanos que trabajan en textilería, orfebrería y joyería, además de las cifras del turismo cultural que tampoco están consideradas en esta cifra".

Recalcó que una de las tareas del sector cultural es replantear y mejorar esta situación, hacer planes y crear fondos para las pequeñas industrias culturales, donde está la población pobre que no tiene recursos económicos pero tienen habilidades.

En otro momento recordó que el Perú es un país milenario y una potencia cultural y el reto es cómo traducir esa potencia de recursos materiales e inmateriales en recursos de desarrollo y empleo. Recordando que es tarea del Congreso y de la Comisión de Cultura en especial, poner el tema dentro de la agenda nacional para ser escuchados por el Poder Ejecutivo y lograr mayores presupuestos.

La Congresista Mendoza calificó la visita del funcionario de UNESCO muy productiva, y consideró que lo expuesto será el referente de partida para desarrollar propuestas que contribuyan a buscar la mediación entre el sector cultural y el sector turismo.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Willanakuy es un espacio para compartir información sobre temas diversos, pero particularmente para resaltar aquellos hechos o noticias donde se vulneran derechos fundamentales. Estamos en provincias altas del Cusco y desde nuestra opción por la defensa de la vida y la dignidad esperamos generar un espacio más de debate en los temas que a todos nos interesa.

Mensajes

Convenio 169

Vicaria de Solidaridad

Vicaria de Solidaridad Contactos

Jr. Hipolito Unanue Nº 236 3er piso- Plaza de Armas - Sicuani-Canchis-Cusco

WILLANAKUY SICUANI - CUSCO

Telf. 084-351356
Fax. 084-352542



 
¡Recomienda este blog!